El medallista cubano Osvel Caballero da revés a Domadores y se queda en México

Los medios oficialistas dieron a conocer la fuga dos días después del triunfo profesional del pugilista

Con la fuga de Osvel caballero ya son dos los atletas que abandonan al equipo Domadores, el anterior fue Billy Rodríguez. (Jit)
Con la fuga de Osvel caballero ya son dos los atletas que abandonan al equipo Domadores, el anterior fue Billy Rodríguez. (Jit)

El boxeador cubano Osvel Caballero, ganador de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y bronce en el Mundial de Boxeo de Belgrado de 2021, no regresará a la Isla después de haberse presentado en México. La información fue confirmada en su página de Facebook por la selección cubana, los Domadores, luego de la victoria de Caballero frente al púgil mexicano Gerson Tigre Escobar.

El escueto comunicado acusa al cubano de pisotear "el compromiso contraído" y de estar "ajeno a sus obligaciones contractuales". Poco antes de la fuga, el medio oficialista Jit había elogiado las "combinaciones efectivas, técnica y capacidad física" de Caballero, que había conseguido el decimoquinto triunfo consecutivo para su equipo en el circuito del boxeo profesional.

En una entrevista a un medio colombiano, el jugador se había referido a la expulsión de los Domadores de su compañero Andy Cruz, después de que intentara fugarse. "Cada persona en el mundo toma sus propias decisiones, así sea para bien, así sea para mal", dijo entonces.

En la entrevista, Osvel Caballero también hizo alusión a que lucharía por alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en París 2024 que tendrán lugar entre julio y agosto de ese año, en la categoría de los 57 kilogramos, pero también de la gran oportunidad que representa que las peleas se pacten fuera de Cuba. "Todo es paso a paso, poco a poco voy resolviendo peleas", decía, sin que sus palabras adelantaran sus planes inminentes.

La información fue confirmada en su página de Facebook por la selección cubana, los Domadores, luego de la victoria de Caballero frente al púgil mexicano Gerson Tigre Escobar

Sin dar detalles sobre su etapa como profesional, Caballero comentó que la promotora Golden Ring, que tiene un acuerdo firmado con la Isla para organizar las peleas de los cubanos, les paga después de finalizado el encuentro. De ese dinero, afirmó, un porcentaje es para el entrenador.

Según datos de la Federación de Boxeo, recogidos por la agencia AP, los pugilistas profesionales reciben el 80% de la bolsa de la pelea, el 15% al entrenador y el 5% se reparte entre el equipo médico de la federación.

Caballero tomó la misma decisión que Billy Rodríguez en agosto pasado, cuando se fugó tras su debut triunfal ante el mexicano Miguel Ángel Luna. Billy The Kid se afincó en Miami y firmó con una promotora para impulsar su carrera profesional.

Las fugas de Caballero y Rodríguez son dos duras pérdidas para el deporte cubano, que atraviesa por una crisis generada por la fuga de atletas. En el listado de fugados figuran campeones olímpicos y mundiales como el luchador Ismael Borrero, el piragüista Fernando Dayán o la lanzadora de disco Yaimé Pérez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1