La fuga de lanzadores deja con el ala caída al béisbol cubano

El santiaguero Norge Luis Vera conquistó una medalla de oro y dos de plata en juegos olímpicos

El cubano Norge Luis Vera es el único picher con más de 30 victorias en postemporadas. (Cubadebate)
El cubano Norge Luis Vera es el único picher con más de 30 victorias en postemporadas. (Cubadebate)

El cubano Norge Luis Vera, considerado uno de los mejores lanzadores en Series Nacionales de todos los tiempos, llegó este viernes a Estados Unidos. El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se reencontró con su hijo Norge Carlos, actualmente con posibilidades en los Medias Blancas de Chicago, desveló en sus redes sociales el periodista Francys Romero.

El comunicador se refirió a Vera como "el as que necesitaba Santiago de Cuba en los tiempos de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Gabriel Pierre" por su rendimiento en eventos internacionales "calificando entre los mejores de la historia en victorias y efectividad".

Con el abandono de Vera, la Isla pierde a un experimentado atleta que también conquistó la medalla de plata en las Olimpiadas de Sidney 2000 y Pekín 2008, además de obtener seis veces el campeonato nacional con Santiago de Cuba y ser el único picher con más de 30 victorias en postemporadas. Lo más importante, pierde a un deportista que estaba encaminado a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

Vera deja un vacío difícil de llenar en la pelota cubana, que sigue acumulando con las fugas de lanzadores tantos ponches que el panorama pinta para una derrota estrepitosa. Al natural de Siboney se adelantó Yoen Socarrás, el espirituano de 35 años, que formaba parte de la primera Liga Élite.

El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Norge Luis Vera se reencontró con su hijo Norge Carlos

Francys Romero contó a Béisbol FR! que justo antes de salir de la Isla Socarrás había "pedido su baja del sistema deportivo", por lo que no descartó que "intentará asentarse en Estados Unidos para después continuar su carrera en circuitos independientes o en México. De estar en forma trabajo no le faltará".

Sonora también fue la salida del ex lanzador y entrenador de picheo de Granma Ciro Silvino Licea. El pelotero tomó a mediados de septiembre un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino a Nicaragua, desde donde emprendió la travesía hacia Estados Unidos.

Su partida tomó por sorpresa al equipo Agricultores, debido a que estaba considerado dentro de la plantilla de entrenadores que intervendría en la primera Liga Élite. Licea es un referente entre los lanzadores en las 23 Series Nacionales con 208 juegos ganados con 3067,1 entradas de labor, donde sumó 1.887 ponches, con un promedio de carreras limpias de 3,69, además de poseer "una slider difícil de batear y una recta superior a las 90 millas con un repertorio que con el pasar de los años fue mejorando", según publicó en Facebook Deportes por Modesto Agüero.

Días antes, Yanier Fernández Piedra, el que fuera entrenador de picheo de Mayabeque, llegó a EE UU. "Fue una decisión difícil salir de Cuba, allá quedó mi familia, la situación económica era muy dura", comentó a Periódico Cubano.

Fernández cuenta con estudios terminados en Cultura Física y Deportes por la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, por lo que su incursión como entrenador de equipos juveniles puede ser una opción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3