Las artes marciales permiten a Cuba obtener el quinto puesto en los Panamericanos

Los estadounidenses se alzaron vencedores con 120 medallas de oro y lo acompañaron en el podio los brasileños, con 54 y los mexicanos con 37

Idalis Ortiz ganó su tercer oro consecutivo en unos Panamericanos.
Idalis Ortiz ganó su tercer oro consecutivo en unos Panamericanos.

(EFE).- Judocas y karatecas de Cuba y la República Dominicana impulsaron este domingo a sus equipos en el medallero final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los ubicaron en el quinto y décimo lugar respectivamente en un cómputo que confirmó la supremacía estadounidense en el mundo del deporte.

La experimentada judoca y medallista olímpica cubana Idalys Ortiz cumplió este domingo con su rol de favorita en la categoría de más de 78 kilos en los Juegos Panamericanos al recoger el oro.

En la última jornada de competencias, Ortiz no tuvo rivales sobre el tatami de la Videna y ganó sus tres combates por ippon, agrandando así su medallero particular en los Juegos Panamericanos, donde ya fue oro en Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

Andy Granda, también de Cuba, logró su primer oro Panamericano en la categoría de más de 100 kilos masculina también tras ganar todos sus combates por 'ippon'

La también medallista olímpica (bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016) venció en la final a la puertorriqueña Melissa Mojica.

Los bronces fueron para la luchadora peruana Yuliana Bolivar y la brasileña Beatriz Souza.

Andy Granda, también de Cuba, logró su primer oro Panamericano en la categoría de más de 100 kilos masculina también tras ganar todos sus combates por ippon.

Con estos dos oros, Cuba sumó cinco preseas doradas en la disciplina, dos platas y cinco bronces y se colocó un peldaño por encima de Brasil, que terminó la ultima jornada de medallas con una relación 5-1-4.

Brasil sumó un oro con Mayra Aguiar en la categoría de menos de 78 kilos femenino, en donde tomó el oro tras vencer precisamente a la luchadora cubana Kaliema Antomarchi por ippon.

La ecuatoriana Vanesa Chala y la costarricense Diana Brens fueron bronce.

El otro oro del día fue para el chileno Thomas Briceño en la categoría de menos de 100 kilos masculina, que se impuso al estadounidense LA Smith en la final.

Los dominicanos Júnior Angulo de Ecuador y Lewis Medina sumaron en kárate también dos preseas doradas, a la que añadieron otra medalla de oro en el voleibol femenino, el último deporte de equipo en dilucidar su podio en estos juegos.

Con esos metales los caribeños superaron a Venezuela y Ecuador, pese a que esos países también sumaron dos oros cada uno en la jornada.

Como durante todos los Juegos, Estados Unidos y Brasil siguieron sumando en su medallero y cerraron muy holgados en primer y segundo lugar del medallero, con México en un muy meritorio tercer lugar.

Como durante todos los Juegos, Estados Unidos y Brasil siguieron sumando en su medallero y cerraron muy holgados en primer y segundo lugar del medallero, con México en un muy meritorio tercer lugar

Los norteamericanos llegaron a las 120 medallas de oro en Lima 2019, la cifra de metales dorados mas alta desde Mar del Plata 1995, para un total de 293 medallas.

Los brasileños cerraron con 54 oros y 171 medallas. México, con 37 oros; y Canadá, con 35; quedaron en tercer y cuarto lugar, Argentina fue sexta con 32 oros y Colombia séptima con 28.

Chile, que organizará los Juegos Panamericanos de 2023 quedó en octava posición con trece oros, mientras que Perú, el organizador, rompió todos los pronósticos y tuvo la mejor campaña de su historia deportiva con 11 oros, 7 platas y 21 bronces.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43