El Partido Comunista de Chile intenta torpedear la solicitud de refugio de los atletas cubanos

Los deportistas ya cuentan con una visa de residencia temporal y están buscando trabajo, dice el abogado Mijail Bonito

Los atletas cubanos se encuentran entrenando en un gimnasio de Santiago de Chile. (EFE)
Los atletas cubanos se encuentran entrenando en un gimnasio de Santiago de Chile. (EFE)
14ymedio

16 de noviembre 2023 - 21:59

La Habana/El abogado emigrado cubano Mijail Bonito, quien representa a los 13 atletas que abandonaron la delegación de la Isla durante los Juegos Panamericanos, acusó este miércoles al Partido Comunista de Chile de actuar como "oficina de intereses" de La Habana para desacreditar a sus clientes. Los deportistas, subraya, ya cuentan con visas de residencia temporal a pesar de que se ha tratado de "deslegitimar sus razones".

Los atletas, en su mayoría mujeres, se han establecido en Santiago y "están buscando trabajo", precisó el abogado. Adelantó, además, sin mencionar nombres, que "hay mucha gente que está viendo la forma para que se puedan integrar al mundo deportivo chileno".

Las hockeístas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, y el medallista de bronce en 400 metros con vallas, Yoao Illas, entrenan actualmente en un gimnasio municipal, añadió.

Bonito recordó que durante el proceso para regularizar el estatus migratorio de los atletas, se recurrió con bases firmes a la Ley 20.430 que ofrece refugio a quienes huyen de su país porque "su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada" o han vivido una violación masiva de los derechos humanos. El PC, sin embargo, ha pasado por alto las razones legítimas de los deportistas para abandonar la Isla e insiste en desacreditar los argumentos jurídicos que los respaldan, lamentó Bonito..

Según el presidente del Partido, Lautaro Carmona, los atletas cubanos ingresaron al país sudamericano con "pasaporte oficial, con traslado oficial, con la representación institucional de su país", y precisó que, bajo estas condiciones, "no hay nada que indique que sufren una persecución".

Carmona descalificó las declaraciones de una de las hockeístas fugadas, Yunia Milanés, cuando desveló las condiciones precarias en que entrenaban en la Isla: "no teníamos zapatos ni implementos ni protectores. Tuvimos que esperar una donación y que las autoridades deportivas lo aprobarán", dijo entonces la deportista.

Según Carmona, "esta precariedad que tienen los deportistas en prepararse (para competir)" es culpa de lo que llamó "el bloqueo económico criminal de Estados Unidos contra Cuba". En declaraciones al diario La Tercera el pasado 9 de noviembre, el político aseguró que el tema era "parte de una campaña" de "la derecha" entre la que incluyó al abogado cubano.

Bonito no tardó en responder recordándole a Carmona que las leyes cubanas sancionan a los atletas que abandonan una delegación con "penas de hasta ocho años de privación de libertad".

Según el Servicio Nacional de Migraciones, entre 2018 y 2021 –durante la Administración de Sebastián Piñeira–, 4.557 cubanos solicitaron refugio en Chile, pero solo lo obtuvo uno. Mientras que durante el Gobierno del actual presidente, Gabriel Boric, 345 personas provenientes de la Isla solicitaron refugio y a ninguna se le concedió. No obstante, desde que se dieron a conocer los abandonos, la oposición ha emplazado al Gobierno para que acelere los procesos y acepte la petición de los deportistas cubanos.

Hasta el momento el mandatario chileno no se ha pronunciado sobre las fugas de los atletas cubanos ni sus solicitudes de refugio. Su más reciente intervención sobre la Isla fue a inicios de noviembre, cuando en una reunión pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden sacarla del listado de Estados patrocinadores de terrorismo y levantar las sanciones en su contra.

La Administración de Boric le ha otorgado un estatus distinto a Cuba y Venezuela que a otros regímenes como Nicaragua, cuyo presidente persigue a "quienes piensan diferente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats