Dos peloteros cubanos se fugan a República Dominicana y ya apuntan a las Grandes Ligas

Emmanuel Chapman Ayón salió de la Isla el pasado abril y Julio César Pérez, la semana pasada

Los peloteros cubanos Emmanuel Chapman y Julio César Pérez. (Collage/Twitter/@francysromeroFR)
Los peloteros cubanos Emmanuel Chapman y Julio César Pérez. (Collage/Twitter/@francysromeroFR)
14ymedio

08 de agosto 2023 - 18:40

La Habana/Otras dos jóvenes promesas se han unido a la larga lista de peloteros que han abandonado Cuba. Se trata de Emmanuel Chapman y Julio César Pérez, que se encuentran, informó el periodista deportivo Francys Romero, en República Dominicana.

Según dijo Romero el pasado sábado, el lanzador Emmanuel Chapman Ayón, de 24 años, salió de Cuba en abril de este año. Había participado en tres Series Nacionales con los Cachorros de Holguín antes de dejar el país.

"Varias organizaciones de Grandes Ligas (de EE UU) han confirmado interés por Chapman. Lleva par de meses entrenando en Dominicana incrementando su poder y masa muscular", enfatizó Romero.

Chapman ya tiene programada una prueba ante expertos seleccionadores de las Grandes Ligas para el 25 de agosto en la capital dominicana. Su exhibición será en el estadio de Villa Mella, ubicado en la carretera de la Hacienda Estrella. El joven busca brillar ante los evaluadores con una recta que se ubica por encima de las 90 millas.

"Varias organizaciones de Grandes Ligas (de EE UU) han confirmado interés por Chapman. Lleva par de meses entrenando en Dominicana incrementando su poder y masa muscular"

Por su parte, el receptor Julio César Pérez Dávila, de solo 19 años, se encuentra en el mismo país caribeño desde la semana pasada, precisó Romero el pasado domingo.

El especialista incluyó a Pérez en el número 11 como mejor receptor de su clase en su listado 25 mejores prospectos Sub-18 de Cuba, del año 2022. Asimismo, recordó que el atleta finalizó el Campeonato Nacional como el jugador más valioso de la categoría.

Romero detalló que durante dicho evento el prometedor jugador de La Habana logró una marca de 14 hits en cuatro turnos al bate, lo que equivale a un promedio de bateo de .286. Además, contribuyó con un doble y tuvo participación en cuatro juegos como receptor y uno como designado.

"En el Campeonato Nacional Sub-18 de 2022 lideró a los bateadores con .438/.579/.604, 8 dobles, un triple y 2 jonrones. Su media fue la más alta entre los bateadores calificados. A la defensa es un excelente fildeador", escribió Romero sobre las capacidades del receptor.

Romero añadió que "si alguna herramienta debe ascender en calidad es el brazo". No obstante, dijo, "el potencial de Pérez se encuentra allí".

Al respecto recordó que aunque los seleccionadores han preferido tradicionalmente a venezolanos y dominicanos como catchers antes que a cubanos, "en los últimos tiempos esa realidad ha cambiado", con firmas de receptores como Edgar Quero (top prospect de Chicago White Sox).

Como recordó el especialista, la emigración de peloteros cubanos "mantiene sus números constantes en este 2023". En 2022 "salieron más de 100 peloteros por diferentes vías". Recientemente el mismo Romero dio la noticia de la salida de Cuba de los pitchers Alexander Valiente, Renyi Norbel Membrives, Javier Mirabal, Yulian Quintana, Daivel Álvarez de la Torre, Roger Bolaños y Marlon Vega.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats