El saltador cubano Juan Miguel Echevarría busca en Portugal un contrato profesional

El atleta consiguió la medalla de plata en Tokio (2020) y el campeonato del mundo bajo techo en Birmingham (Reino Unido, 2018)

El atleta cubano Juan Miguel Echevarría busca mejorar su marca personal de 8,92 metros que consiguió en 2019. (Jit)
El atleta cubano Juan Miguel Echevarría busca mejorar su marca personal de 8,92 metros que consiguió en 2019. (Jit)
14ymedio

25 de julio 2023 - 01:18

La Habana/El medallista olímpico de plata en Tokio (2020) y campeón del mundo bajo techo en Birmingham (Reino Unido, 2018), Juan Miguel Echevarría, busca "un contrato profesional" en Portugal. Según la revista Play-Off Magazine, este saltador cubano, que en 2022 pidió su baja del deporte por "motivos personales" y se reincorporó en enero de este año, tiene posibilidades de superar el récord en salto de longitud de 8,95 metros, que posee el estadounidense Mike Powell desde 1991.

La revista subrayó que la salida de Echevarría se centra en mejorar su marca personal de 8.92 metros que consiguió en la Copa Cuba (2019), teniendo apenas 20 años. "Echevarría ha conseguido un espectacular salto de 8,92 metros, ayudado por un viento ilegal de +3.3 m/s. Pero nadie le quitará al cubano haber sido capaz de superar a Bob Beamon (8,90) y postularse entre los mejores saltadores de todos los tiempos", publicó el diario español El Confidencial.

La salida de la Isla de Echevarría coincide con la eliminación por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) del polémico requisito de "repatriación" para que los cubanos residentes en el exterior puedan representar a la Isla.

Cuando el año pasado se anunció la baja del deporte de este camagüeyano, algunas fuentes lo señalaron como un atleta que podría fugarse en cualquier momento. Para ese entonces, además del logro olímpico y mundial, había conseguido medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo (Doha, 2019) y ese mismo año la presea de oro en el Campeonato Panamericano (Lima).

La salida de Echevarría se centra en mejorar su marca personal de 8.92 metros que consiguió en la Copa Cuba (2019), teniendo apenas 20 años

Más tarde, cuando retornó a los entrenamientos, Echeverría estuvo acompañado de Juan Nápoles, quien lo ejercitó en el estadio Panamericano, de La Habana, antes de sostener un encuentro con el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charró. Su regreso era mero trámite, el atletismo cubano que atraviesa por una crisis severa marcada por las fugas, no podía darse el lujo de rechazar a Echevarría.

Los cubanos han encontrado en el extranjero una veta para seguir creciendo en lo deportivo. Roger Valentín Iribarne consiguió la semana pasada una marca personal en los 110 metros con vallas al detener el cronómetro en 13,21 segundos en la Liga del Diamante celebrada en Silesia, Polonia. Sin embargo, la medalla de este atleta la consiguió defendiendo al club Benfica.

Historias de triunfo similares son las protagonizadas por el vallista Orlando Ortega, los velocistas Arialis Gandulla y Reynier Mena, y la jabalinista Yulenmis Aguilar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats