Los siete atletas cubanos fugados en Chile podrán quedarse hasta 180 días o pedir asilo

Cuba conquistó en los Panamericanos 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce, una cuota menor a Lima 2019

Seis hockeistas sobre césped abandonaron al equipo en Chile. (Ji)
Seis hockeistas sobre césped abandonaron al equipo en Chile. (Ji)
14ymedio

06 de noviembre 2023 - 22:29

La Habana/Los siete atletas cubanos que se fugaron en los Juegos Panamericanos no han acudido aún a las autoridades chilenas con ningún tipo de solicitud, pero se encuentran de manera legal en el país. Según declaró al medio La Tercera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tanto las hockeístas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, como el vallista Yoao Illas –que consiguió medalla de bronce–, "tienen una visa que les permite estar en Chile por 90 días".

Monsalve precisó que incluso "esa visa puede renovarse por 90 días más" si así lo requirieran los atletas, con lo que quedaría descartada una deportación.

Hasta el momento, ninguno de los siete cubanos que abandonaron la delegación de la Isla se ha acercado a las autoridades chilenas, comentó al mismo medio la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

"Ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento", detalló la funcionaria, que subrayó que "si hubiese alguna solicitud, se debe canalizar a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones".

Vallejo aceptó que pese a que existe preocupación en el caso de los atletas cubanos fugados, "no nos corresponde pasar por encima de los procedimiento que están estipulados para este tipo de casos".

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (derecha), Diego Schalper, pidió al Gobierno de Gabriel Boric que les otorgue asilo político, lo que daría muestra de "una clara señal en defensa de los derechos humanos y de la democracia", además de que se puede aplicar sin ninguna objeción la Ley 20.430 sobre refugiados en Chile.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, culpó al embargo de EE UU de los abandonos de atletas en la Isla. "Quién crea esas condiciones, si no es el bloqueo económico que es criminal respecto de la salud, la educación y tiene efecto en el deporte, en el arte, en, en la en la danza", afirmó a Bio Bio Chile.

Cuba conquistó 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce para un total de 68, que los mantiene en quinto sitio, superados por Canadá, México, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, tuvo una marca menor que la lograda hace cuatro años, cuando consiguió 100 metales en los Panamericanos de Lima (2019) y con 97 en Toronto (2015), donde ya había firmado sus peores resultados en más de dos décadas, después de llegar a alcanzar los 265 en La Habana (1991) y los 238 en Mar del Plata (1995).

Los abandonos de las hockeístas y el vallista no hacen más que confirmar la pesadilla que pesa sobre el deporte cubano. Este declive está vinculado a la profunda crisis en que está inmersa la Isla, lo que complica la preparación de los atletas. El periodista Francys Romero cifró en 61 los deportistas que han abandonado contratos o delegaciones durante 2023.

El béisbol cubano fracasó nuevamente. Llegó a la fase de grupos por segunda vez consecutiva. La única victoria de la Isla fue ante Colombia, con marcador de 4-3. Le siguieron tres juegos consecutivos con derrotas ante Venezuela, Brasil y República Dominicana, provocando una debacle inesperada.

El deporte considerado patrimonio cultural no gana el oro en los Panamericanos desde la edición de Río de Janeiro 2007.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats