Alexander Otaola, 'youtuber'

En los últimos meses y a través de su programa 'Hola! Ota – Ola', que se transmite vía YouTube, ha liderado la iniciativa conocida como el 'parón' de enero.
En los últimos meses y a través de su programa '¡Hola! Ota-ola', que se transmite vía YouTube, ha liderado la iniciativa conocida como el 'parón' de enero.

El presentador e influencer cubano ha tenido este año un meteórico ascenso en los medios a través de su programa ¡Hola! Ota-ola, donde mezcla el humor, las entrevistas, el activismo político y los temas de farándula. Nacido en Camagüey en 1979, Alexander Otaola Casal comenzó sus primeros pasos como actor a los 10 años en presentaciones escolares y poco después se sumó a un grupo de teatro aficionado en la Casa de la Cultura de esa ciudad.

Siendo todavía un adolescente, Otaola se presentaba en la televisión provincial en el programa Mundo de Fantasía y también se destacó en la conducción de espacios en Radio Cadena Agramonte. Durante tres años formó parte de un grupo de actores radiales e interpretó varios personajes infantiles. Con 15 años escribió dos guiones cinematográficos.

En 1992 fue elegido para formar parte del elenco de ¡No!, una serie de aventuras y tras un año de grabaciones en La Habana, retornó a Camagüey para terminar sus estudios medios en la especialidad en actuación. En 1997 se sumó al Conjunto Dramático de Camagüey, donde interpretó varios personajes clásicos, hasta que dos años después decidió residir de forma permanente en la capital cubana donde trabajó en las emisoras Radio Progreso y Radio Arte.

Otaola trabajó como intérprete en varias series y novelas, en 1998 llenó una solicitud para la lotería de visas de Estados Unidos y en 2003 llegó a Miami, donde debió abrirse camino durante cinco años como mesero, panadero y en otras ocupaciones manuales hasta que retomó su carrera artística y en 2008 comenzó a actuar en telenovelas y shows de varias cadenas de habla hispana. En 2010, Otaola recibió el premio al Mejor Monólogo de Teatro del Año, y en 2011 obtuvo el reconocimiento como Mejor Actor de Monólogo en el Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato.

En los últimos meses y a través de su programa ¡Hola! Ota-ola, que se transmite vía YouTube, ha liderado la iniciativa conocida como El Parón de enero que promueve cortar temporalmente las remesas, recargas telefónicas y viajes desde el exilio hacia la Isla. Su audiencia dentro de Cuba crece cada día y la prensa oficial evita hacer mención a su trabajo, aunque en su show se critica duramente al régimen de La Habana.

En abril pasado, el programa ¡Hola! Ota-ola cumplió dos años y según datos de esa fecha más de 9.000 personas diarias ven el show.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 124