Andy Cruz, boxeador en fuga

El escándalo estalló en junio, cuando el púgil no se presentó en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

Cruz estaba molesto por no haber sido parte del equipo que la Federación envió a México a dar los primeros pasos para la profesionalización. (EFE)
Cruz estaba molesto por no haber sido parte del equipo que la Federación envió a México a dar los primeros pasos para la profesionalización. (EFE)

El año había comenzado bien para el campeón olímpico y estrella del boxeo Andy Cruz. El matancero, como otros medallistas de Tokio 2020, recibió en enero un Mercedes como regalo del Gobierno por su hazaña. Poco podían imaginar las partes que meses después la relación iba a acabar como la fiesta del Guatao.

El escándalo estalló en junio, cuando el púgil no se presentó en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, para el que había sido convocado. Cruz estaba molesto por no haber sido parte del equipo que la Federación envió a México a dar los primeros pasos para la profesionalización y decidió huir de Cuba.

Para ello había contactado con Rolando Céspedes, El Fiscal, conocido por organizar salidas de deportistas, pero al atleta le pareció que la suma a pagar era muy elevada y decidió anular la operación, lo que le costó ser delatado. Las autoridades lo detuvieron junto con el pelotero César Yanquiel Hernández en Moa y ambos pasaron varios días retenidos antes de ser devueltos a sus provincias.

Días después, Cruz solicitó su baja de la Federación, que lo había acusado públicamente de "intento de salida ilegal" y pidió que su pasaporte fuera "desbloqueado", ya que no quería seguir compitiendo para Cuba.

"Estoy listo para este gran desafío que tengo por delante y tengo la intención de hacer grandes cosas en el boxeo profesional"

En noviembre, el pugilista logró salir por fin de la Isla. "Oficialmente esta noche está respirando libertad. Sé dónde está, pero no lo voy a decir por su seguridad", dijo Willie Suárez, que lleva la página Boxeo Cubano. Pocas semanas más tarde, se supo que el atleta está entrenando y espera estrenarse en la escena profesional dentro de muy poco, aunque aún se desconoce en qué lugar está.

"Estoy listo para este gran desafío que tengo por delante y tengo la intención de hacer grandes cosas en el boxeo profesional", adelantó en noviembre en su más reciente entrevista a un medio estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3