Francisco Durán, director de Epidemiología

El doctor es responsable y cara visible del covid-19 en la Isla, con sus luces y sombras

Francisco Durán ha reconocido que la cifra de contagios de hoy es "muy elevada" y muestra su preocupación por el aumento de casos entre jóvenes.
Francisco Durán ha sido la cara visible del covid en Cuba, además del estratega de las decisiones epidemiológicas.

Originario de Santiago de Cuba, el encargado de liderar en Cuba la respuesta al covid-19 parecía predestinado a ser médico por tradición familiar, ya que es hijo de un psiquiatra y una estomatóloga.

Se graduó en Medicina en La Habana en 1975 y comenzó su tarea profesional en el Hospital Militar de Camagüey, aunque no fue hasta 1980 cuando comenzó a especializarse en el ámbito que hoy comanda. Entonces empezó su tarea en la Unidad Presupuestada Provincial de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba, de la que acabó siendo vicedirector.

En 1991 se puso al frente del Sanatorio del SIDA, y en 1994 fue nombrado rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, provincia de la que ha sido director de Salud hasta 2014. En 2018 resultó elegido director nacional de Epidemiología del Ministerio, lo que lo ha llevado a ser responsable y cara visible de la lucha contra la pandemia en la Isla.

Con él al mando, Cuba ha logrado salir airosa de una enfermedad que ha costado la vida a millones de personas en el mundo, según algunos expertos por una combinación de factores que afectan especialmente a la prevención más que al tratamiento de los afectados. La extendida atención primaria, la vigilancia epidemiológica, el pronto cierre de fronteras y la facilidad para recortar libertades públicas han contribuido a los buenos datos oficiales.

En el lado negativo, Durán ha tenido que afrontar las críticas de quienes han rechazado sus constantes apelaciones a la responsabilidad y a la culpa individuales en un problema de Salud Pública.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6