Alberto Reyes Pías, sacerdote y psicólogo

Como Jorge Luis Pérez Soto, se ha convertido en uno de los curas guerreros que pide que la Iglesia participe en política

Alberto Reyes Pías (David Ramos / ACI Prensa)
Alberto Reyes Pías (David Ramos / ACI Prensa)
14ymedio

29 de diciembre 2020 - 11:10

La Habana/El sacerdote camagüeyano Alberto Reyes Pías ha cobrado notoriedad este año debido a sus periódicas reflexiones publicadas en las redes sociales. En ellas, ha criticado que en Cuba solo pueda existir una ideología, un solo partido, una sola forma de educar, y ha denunciado el "gran teatro" que es hoy la Isla, "donde nos mentimos unos a otros como parte de una obra que ya no necesita ser ensayada".

Una de sus crónicas fue especialmente incisiva: ahí pedía al pueblo que dejara de tener miedo, que no cayera en divisiones, y se dirigió a los obispos, cuyo "silencio" sufría. "Este país necesita un cambio, necesita una transición, necesita vivir y dejar de arrastrar la existencia, y en este momento, en mi opinión, solamente la Iglesia católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición", sentenciaba en su misiva.

Reyes no fue el único religioso que alzó su voz contra el régimen, la penosa situación económica y el silencio del alto clero. En apoyo del camagüeyano, por ejemplo, salió el sacerdote Fernando Heria, desde Miami, que declaró que los curas cubanos "están cansados de estar viviendo bajo dos tipos de dictaduras: la eclesiástica y la gubernamental".

Otro sacerdote, el párroco de San Francisco de Paula, en La Habana, Jorge Luis Pérez Soto, hizo viral una homilía en la que aseveró que la Iglesia "sí se tiene que meter en política", y la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas, a través de una carta firmada por su presidenta, sor Nadieska Almeida Miguel, criticó la creciente dolarización de la economía.

El apoyo de la Iglesia a la oposición se evidenció, por último, en una carta firmada por más de 200 sacerdotes, religiosas y laicos residentes en Cuba el pasado noviembre, en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Son los últimos jalones de un largo historial de denuncia de la realidad social por parte de la Iglesia católica en Cuba, desde que a inicios de los años sesenta, Fidel Castro giró al marxismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats