Humberto López, alabardero del régimen cubano

El locutor está incluido en la base de datos de "represores violentos cubanos"

En Hacemos Cuba, López difama a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes, así como ciudadanos comunes que se atreven a disentir del Gobierno. (Captura)
En Hacemos Cuba, López difama a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes, así como ciudadanos comunes que se atreven a disentir del Gobierno. (Captura)

Dos intervenciones "estelares" merecen la inclusión del locutor oficialista Humberto López, presentador del espacio Hacemos Cuba en la televisión nacional, entre los rostros del año. Una, la más reciente, en noviembre pasado, el episodio dedicado a la tragedia de Bahía Honda, ocurrida el 27 de octubre, en la que murieron siete personas tras ser embestidas por una lancha de las Tropas Guardafronteras y que los supervivientes no dudan en llamar "asesinato".

Alabardero de honor de la propaganda del régimen, López presentó en su programa a un supuesto traficante de personas detenido el 30 de octubre cuando trasladaba a 26 personas a Estados Unidos. El objetivo: defender a los Guardafronteras, expresando que su actuación "ha sido esencial para preservar las vidas humanas", y culpar del suceso al enemigo habitual: Estados Unidos. ("Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en EE UU operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos").

La otra intervención fue en agosto, días después del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando informó sobre un supuesto acto de vandalismo ocurrido en una tienda del municipio de Diez de Octubre en La Habana, donde fueron detenidos supuestamente dos sujetos. Detrás del hecho, acusó, estaban varios influencers a los que llamó "terroristas en el exterior" y, cómo no, la financiación de Estados Unidos.

Humberto López, que presume de tener estudios en leyes y seleccionado en 2021 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), está incluido en la base de datos de "represores violentos cubanos" de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba por ser "la punta de lanza" de "campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente".

En Hacemos Cuba, el locutor difama a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes, así como ciudadanos comunes que se atreven a disentir del Gobierno, acusándolos de ser "mercenarios" y sin invitarlos para que tengan derecho a réplica. Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Yoani Sánchez, Luz Escobar, Iliana Hernández, Maykel Castillo Osorbo, Amelia Calzadilla y otros muchos han sido blanco de su acoso mediático.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17