Los artistas independientes del Movimiento San Isidro

El colectivo que puso en aprietos al régimen

El régimen no calculó el apoyo silencioso con que cuenta el Movimiento San Isidro entre los jóvenes y no creyó en la capacidad de convocatoria y organización de las redes sociales. (MSI)
El régimen no calculó el apoyo silencioso con que cuenta el Movimiento San Isidro entre los jóvenes y no creyó en la capacidad de convocatoria y organización de las redes sociales. (MSI)

Este colectivo, nacido hace apenas dos años, ha sacudido la situación política en Cuba en las últimas semanas de 2020 cruzando fronteras y poniendo en un aprieto de incalculables dimensiones al régimen.

A finales de 2018, un grupo de artistas independientes que rechazaban el decreto 349 mediante el que el Gobierno pretendía regular el sector haciendo de facto imposible el trabajo cultural fuera de la órbita estatal, formó este movimiento en el barrio de La Habana Vieja.

El colectivo adquirió protagonismo con la protesta llevada a cabo en noviembre para pedir la liberación de uno de sus miembros, Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un supuesto desacato. Varios miembros del grupo iniciaron una huelga de hambre y sed, que algunos fueron capaces de mantener durante más de una semana hasta que la sede del Movimiento, donde se hallaban encerrados, fue allanada por la policía política, que los detuvo durante varias horas.

En solidaridad con ellos, además de la que han hallado fuera de Cuba, un grupo de más de 300 personas se manifestó en La Habana en una protesta insólita que consiguió arrancar un fallido diálogo con las autoridades culturales. El hostigamiento continúa hacia el Movimiento, con arrestos, actos de repudio y acusaciones de terrorismo, pero han prendido una mecha que sueña con abrir un nuevo horizonte para la oposición en 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10