Los 'regulados'

Camila Acosta en el aeropuerto en el momento de saber que no podría viajar por orden del Gobierno.
Camila Acosta en el aeropuerto en el momento de saber que no podría viajar por orden del Gobierno.

Una de las estrategias represivas más utilizada en los últimos tiempos por parte del Gobierno consiste en impedir a activistas, periodistas independientes y opositores viajar al extranjero indicándoles, momentos antes de abordar un avión, que están regulados. Esta política está resultando muy efectiva para bloquear toda participación en eventos internacionales y talleres de quien no sintonice con el Gobierno. Cuando el perjudicado acude a reclamar, en ocasiones basta decir que ha sido un error para que deje de estar 'regulado', pero el viaje ya se ha perdido. En otras ocasiones el estatus se mantiene indefinidamente.

Algunos afectados intentan reclamar estas situaciones judicialmente, otros lo hacen a través de su activismo. Este año estuvo marcado por la huelga de hambre que realizó el activista religioso Guillermo del Sol durante 55 días en protesta por todos los afectados, como su propio hijo, a quien en agosto se le impidió salir de Cuba.

Los reporteros independientes son un gran grupo entre los regulados. Este diario tiene dos periodistas víctimas de la medida, Luz Escobar y Ricardo Fernández. También lo están Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo, o Boris González Arenas, Maykel González Vivero y Jorge Amado.

Entre los activistas y opositores están Katherine Mojena, Abdel Legrá Pacheco, Fernando Palacio,  María Elena Mir Marrero y Enix Barrio Sardá. entre otros.

El número de personas afectadas por estas normas ronda los 200. La cifra se alcanzó con la prohibición de viajar a la periodista independiente Camila Acosta a inicios del pasado noviembre, aunque el dato oscila con frecuencia, ya que la medida se activa o retira de manera discrecional. El Instituto Patmos mantiene una lista de los afectados a cuyo mantenimiento se puede contribuir enviando información a través de correo electrónico o las redes sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64