Las 47 víctimas del hotel Saratoga

De la explosión, las autoridades prometieron una investigación de la que poco o nada ha trascendido

Algunos rostros de las víctimas de la explosión del hotel Saratoga en La Habana Vieja. (Collage)
Algunos rostros de las víctimas de la explosión del hotel Saratoga en La Habana Vieja. (Collage)

Una fuerte explosión seguida de una columna de humo negro que se veía con sumo detalle desde la redacción de 14ymedio sorprendió a los vecinos de La Habana Vieja el pasado 6 de mayo a las 10:50 de la mañana. Los peores augurios se confirmaron pocos minutos después: el hotel de lujo Saratoga, cuya reapertura se preparaba para pocos días más tarde, se vino parcialmente abajo llevándose consigo la vida de decenas de personas.

Entre las víctimas, que acabarían siendo 47, había 23 trabajadores del hotel que se encontraban alistando la reinauguración, pero también vecinos del barrio y peatones que tuvieron la mala suerte de pasar por allí, incluidas dos menores y una española que acaba de llegar de visita a la Isla con su pareja.

El suceso, sobre el que las autoridades prometieron una investigación de la que poco o nada ha trascendido, se produjo aparentemente por la inadecuada manipulación en el traslado del gas licuado desde un camión hacia la cisterna del Saratoga.

El Gobierno informó profusamente en la prensa oficial sobre las labores de rescate, que duraron varios días hasta que fueron recuperados todos los cuerpos e identificados los desaparecidos. Sin embargo, nunca puso detallado rostro a las personas que perdieron la vida en el incidente.

Entre las víctimas, que acabarían siendo 47, había 23 trabajadores del hotel que se encontraban alistando la reinauguración

Este diario realizó un exhaustivo trabajo de recopilación de información que los familiares y amigos fueron haciendo públicos en las redes sociales hasta lograr ofrecer datos de la mayoría de ellos: quiénes y cómo eran, a qué se dedicaban, cuáles eran sus ilusiones o quiénes los llorarán. La intensa labor fue reconocida por los muchos lectores que acudieron a nuestro reportaje, el más leído del año en 14ymedio.

Además del Saratoga, un hotel construido en 1880 que fue considerado uno de los más lujosos de la capital pero que perdió brillo cuando en 2016 los militares asumieron su control, quedaron dañados una iglesia bautista, una escuela,el teatro Martí y varios edificios aledaños, algunos de los cuales han resultado ser irreparables.

A esta tragedia, más grande por número de víctimas de este año, se agregó un incidente lamentable cuando este octubre se conoció que Adel de la Torre Hernández, uno de los rescatistas que participó en la evacuación, fue condenado a siete años de cárcel por haber participado en las protestas del 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1