La Aduana cubana podrá confiscar los dólares "sospechosos" de las 'mulas'

La medida afecta también a las remesas de exiliados que no quieren pasar por el sistema oficial de entrega, que paga en CUC y se queda con las divisas

Cubanos dedicados a la importación de productos en el aeropuerto de Georgetown, Guayana. Esta antigua colonia británica se ha convertido en uno de los destinos principales para las mulas porque permite ingresar a ciudadanos cubanos solo con un visado que se obtiene a la llegada al país
'Mulas' en el aeropuerto de Georgetown, Guyana. (14ymedio)

Con la entrada en vigor esta semana de una resolución del Banco Central de Cuba, la Aduana sancionará con el decomiso del dinero y un proceso judicial a quienes importan o exportan monedas libremente convertibles "de manera reiterada".

Esta medida está dirigida en prioridad a las mulas, que sacan dólares para comprar bienes en el extranjero y revenderlos en la Isla o traen remesas de exiliados que no quieren pasar por el sistema oficial de entrega, que paga en CUC y se queda con las divisas.

La Resolución 124/2020 del Banco Central establece que "cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba".

Ya no bastará con cumplir el requisito de declarar el transporte de más de 5.000 dólares a la salida o la entrada del país y la Aduana podrá confiscar cantidades menores

Ya no bastará con cumplir el requisito de declarar el transporte de más de 5.000 dólares a la salida o la entrada del país y la Aduana podrá confiscar cantidades menores en caso de "sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales".

Las autoridades recuerdan que, para entrar o sacar cantidades superiores a 5.000 dólares, los viajeros tendrán que declararlo y, en el caso de la salida, deberán presentar "documentos que acrediten su lícita adquisición".

El Gobierno sufre una severa crisis de liquidez financiera que le ha impedido cumplir con sus obligaciones de reembolso de la deuda contratada con la mayoría de sus acreedores.

Para conseguir divisas, las autoridades crearon recientemente una serie de tiendas para ventas exclusivas en dólares. La medida ha desatado críticas de la ciudadanía que acusa al Gobierno de establecer un apartheid financiero entre los que reciben remesas y los que ganan salarios en pesos.

La economía nacional se ha visto duramente golpeada por la caída del número de turistas provocada por la pandemia de coronavirus junto a la crisis de su principal aliado y benefactor, Venezuela.

Han contribuido también al descalabro las sanciones de Estados Unidos, que se han agravado bajo la administración de Donald Trump, con la cancelación de la política de acercamiento del expresidente Barack Obama.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37