América Latina va mal y Cuba mucho peor, según los datos de Cepal sobre las exportaciones

La Isla pasó de un déficit de 5.681 millones de dólares en 2021 a 8.066 en 2022

BioCubaFarma capta inversión extranjera para paliar los graves problemas económicos del país, empeorados por la pandemia. (MinCom)
BioCubaFarma ha intentado abrirse espacios en el mundo, para captar inversión y exportar sus productos. (MinCom)

A falta de datos definitivos, 2022 fue un muy mal año para la balanza comercial de Cuba. Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el último trienio aumentó con fuerza el déficit, al pasar de los 5.681 millones de dólares de 2020 y los 5.628 de 2021 a 8.066 este último año.

La Isla exportó en 2022, de acuerdo con las proyecciones del organismo continental, por valor de 2.000 millones de dólares, pero gastó 10.066 en importar, lo que vuelve a mostrar su extraordinaria dependencia de las compras a otros países.

Por subsectores, Cuba muestra números rojos en casi todos los apartados, a excepción de su antiguo producto estrella, el azúcar, cuyo acopio está está en caída libre, y los pescados y crustáceos, que escasean para la población pero tienen un amplio mercado internacional, sobre todo la langosta o el camarón. En el primer caso, el saldo comercial es de 199 millones de dólares, mientras en el segundo es de 54.

Hasta ahí las buenas noticias. El resto de saldos son todos negativos, -35 millones de dólares en el caso de la carne, -346 para los cereales, -139 para los lácteos y -84 en otros elaborados. El déficit total para la alimentación es de -669 millones de dólares y demuestra que, a nivel macroeconómico, tampoco funcionaron las medidas gubernamentales para mejorar la producción de alimentos.

El déficit total para la alimentación es de -669 millones de dólares y demuestra que, a nivel macroeconómico, tampoco funcionaron las medidas gubernamentales

El informe de la Cepal pone el blanco en el preocupante desempeño exportador de manufacturas que exhibe la región. Este sector está considerado fundamental para el desarrollo de los países, algo que se ha demostrado desde la Revolución Industrial a la China del siglo XXI. Sin embargo, con las excepciones notables de México y Brasil (que acumulan un cuarto del volumen total), América Latina tiene bajos niveles de ventas, situación que se ha incrementado en los últimos años. El texto indica que la zona "solo es un actor relevante a nivel mundial en las industrias automotriz y de alimentos, bebidas y tabaco".

En este apartado, el informe utiliza para comparar el bienio 2000-2002 con 2019-2021. Si bien los porcentajes de participación de las manufacturas en las exportaciones totales crecieron, los datos tampoco son muy satisfactorios.

En el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, Cuba exportó por un valor de 586 millones de dólares entre 2019 y 2021, pero importó por 652, un saldo comercial negativo, de -65 millones. La situación es peor si se compara con el inicio del siglo, cuando la diferencia fue positiva, con 329 millones de dólares obtenidos tras comprar por 346 millones pero vender por 675.

Para el apartado de la industria automotriz, denominado comercio de vehículos y sus partes, más malos datos, tanto nuevos como viejos en este caso, con un déficit de 283 millones de dólares entre 2019 y 2021, inferior a los 319 millones registrados entre 200 y 2002.

Según el informe, las perspectivas para el año que viene son de menor crecimiento

Hay un tercer sector en el que la Cepal pone los ojos, el comercio del sector de química y farmacia. Cabría esperar, conocido el esfuerzo de las autoridades por vender sus fármacos que el resultado fuera más positivo de lo que es, pero las enormes necesidades que Cuba tiene de importar, una vez más, en este área, vuelve a quedar reflejado en las cifras.

La Isla exportó en el período 2000-2002 por valor de 93 millones de dólares e importó por 1.071, un saldo brutalmente negativo, con -993 millones. La situación mejoró en los dos últimos años, cuando vendió por 93 millones y compró por 486, una fuerte diferencia de 393 millones de dólares, aunque es patente el aumento de la escasez de medicamentos.

Otro de los datos que muestra el informe es el bajo nivel de innovación de las ventas al exterior de la Isla. En el gráfico dedicado a analizar la participación de las manufacturas de alta y media tecnología en las exportaciones totales de manufacturas se ha comparado a 28 países y Cuba aparece en el puesto 25, con solo Belice, Surinam y Haití por debajo. El porcentaje ronda el 6%, frente al 80% mexicano y el 60% de Costa Rica, que lideran la tabla.

Según el informe, las perspectivas para el año que viene son de menor crecimiento, empujadas por la guerra de Ucrania, la crisis de combustibles, la subida de los precios del dinero y la pandemia en China. "La región no estará ajena a estos choques externos, y por ende cabe esperar una marcada desaceleración de sus exportaciones en 2023", augura el documento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16