El Banco Central de Cuba extiende el plazo para cambiar los CUC en pesos o divisas

La entidad prórroga el período hasta el 28 de diciembre, una semana después de recordar que vencía este jueves

Desde el 30 de octubre, una clienta no ha podido "sacar un peso del cajero y en los bancos donde he ido no me explican nada". (14ymedio)
El Gobierno cubano no ha informado desde hace tiempo de cuántos CUC siguen en los depósitos de los bancos de la Isla. (14ymedio)

Las autoridades cubanas dieron este miércoles luz verde a una prórroga para liquidar las cuentas en CUC. El Banco Central de Cuba anunció en una nota a través de su página web y redes sociales que el plazo para convertir a otra moneda los depósitos en el extinto peso convertible se amplía ahora al 28 de diciembre de 2022.

"Las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda. Durante ese plazo el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto", indica el comunicado, replicado por instituciones bancarias de toda la Isla.

La conversión automática a pesos cubanos se hará el 28 de diciembre de este año si el titular no ha realizado el cambio a otra moneda, ya sean dólares, euros o cualquier moneda libremente convertible

La conversión automática a pesos cubanos se hará el 28 de diciembre de este año si el titular no ha realizado el cambio a otra moneda, ya sean dólares, euros o cualquier moneda libremente convertible (MLC), a través de certificados de depósitos, en ningún caso en efectivo.

"Los colaboradores [destinados en el exterior del país], a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas", añade el texto.

Además, la nota recuerda que se puede nombrar, mediante poder notarial, a un representante que efectúe los cambios que estime el titular de la cuenta.

Poco antes de comenzar 2021 se anunciaron los cambios previstos en la Tarea Ordenamiento destinados a poner fin a la dualidad monetaria. Se certificaba así el fin del CUC, equiparable al dólar, que convivía con la moneda nacional en la Isla desde 1994 y cuya muerte fue anunciada por Raúl Castro desde el inicio de su mandato, sin que lograra encontrar momento adecuado para ejecutarlo.

El Banco Central de Cuba advirtió entonces de un periodo de adaptación de 180 días para que, quienes tuvieran aún CUC, se deshicieran de ellos. El plazo para transformar las cuentas, en cambio, era mucho más amplio, hasta este 30 de marzo. Sin embargo, este miércoles, se anunció la extensión de improviso.

El giro se produce apenas siete días después de que la misma institución recordase que quedaba una semana para transformar los depósitos, aunque no es la primera vez que se prorrogan medidas relativas al CUC

El giro se produce apenas siete días después de que la misma institución recordase que quedaba una semana para transformar los depósitos, aunque no es la primera vez que se prorrogan medidas relativas al CUC. El cambio de la moneda en efectivo sufrió al menos tres aplazamientos, supuestamente por la pandemia.

El Gobierno cubano no ha informado desde hace tiempo de cuántos CUC siguen en los depósitos de los bancos de la Isla, aunque es previsible que sea poco, puesto que antes de anunciarse el fin del peso convertible ya la mayoría de los cubanos se habían deshecho de una moneda que consideraban prácticamente un zombie.

Los pocos que hayan mantenido estas cuentas se enfrentan a la depreciación de la moneda nacional e, indirectamente, del CUC, ya que el Estado lo está cambiando a la tasa oficial de 1x24, también aplicable para el dólar, aunque los bancos no ofrecen la opción de comprar divisas. Para conseguir dólares o euros solo queda el mercado negro a un tasa que ya supera los 100 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3