Cuba y China firman proyectos para compra de acero y modernización de la Aduana

La información no especificó si el dinero que se destinará a los proyectos se trata de créditos chinos o de fondos estatales cubanos

El ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- Los Gobiernos de Cuba y China suscribieron este lunes en La Habana dos proyectos de cooperación por valor de 109 millones de yuanes (unos 15,9 millones de dólares) para la compra de productos de acero y la modernización tecnológica de la Aduana de la Isla, informaron medios oficiales.

La firma tuvo lugar en la misma jornada en que se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países e incluyó también la entrega de un donativo de materiales médicos para la prevención y control de covid-19, publicó la web oficialista Cubadebate.

El primero de los proyectos tiene como objetivo la compra de productos de acero destinados a reparación, mantenimiento y construcción en Cuba, con un importe de 93.5 millones de yuanes (unos 13,7 millones de dólares).

Pekín y La Habana comprometieron otros 15,5 millones de yuanes (2,2 millones de dólares) para la modernización tecnológica de la Aduana de la Isla.

La información publicada en los medios oficiales no especificó si el dinero que se destinará a los proyectos se trata de créditos chinos o de fondos estatales cubanos.

Malmierca dijo que estos proyectos ratifican "la voluntad política de ambas partes de desarrollar las relaciones" y avanzó, sin entrar en detalles, que en las próximas semanas se firmarán nuevos convenios

Los acuerdos los firmaron el embajador chino en Cuba, Chen Xi, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes destacaron los lazos de amistad y solidaridad entre sus países.

Malmierca dijo que estos proyectos ratifican "la voluntad política de ambas partes de desarrollar las relaciones" y avanzó, sin entrar en detalles, que en las próximas semanas se firmarán nuevos convenios.

Mientras, el embajador chino sostuvo que el establecimiento de vínculos diplomáticos con la isla comunista hace seis décadas abrió una nueva era "en las relaciones de China con América Latina".

También ratificó la voluntad de su país de "cooperar en muchos aspectos" con Cuba.

China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la Isla y su segundo socio comercial. El país asiático está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27