Cuba reactivará una planta de acero con un préstamo ruso de más de 100 millones de dólares

Para 2023, también se tiene un crédito chino de 82 millones de dólares para la construcción de un área de impresión de la prensa oficialista y se analizan contratos con Turquía para la industria textil

El Gobierno cubano asegura que este año se reactivarán varios renglones de la industria con financiamiento extranjero. (Granma)
El Gobierno cubano asegura que este año se reactivarán varios renglones de la industria con financiamiento extranjero. (Granma)
14ymedio

25 de enero 2023 - 16:25

La Habana/La desesperada gira de Miguel Díaz-Canel por varios países, realizada en noviembre de 2022, en busca de inversiones y efectivo, recoge sus frutos. Al respecto, la prensa oficial detalla este martes varios proyectos acordados con Rusia, China y Turquía. Uno de ellos es la reactivación de la estatal Antillana de Acero, a finales de este mes, con un préstamo ruso de 111,1 millones de dólares, de los cuales, precisa Granma se ha invertido ya el 85% (94,16 millones de dólares).

La producción de acero de la planta, creada en 1957, cayó en picada a partir de 2004 por el desgaste de las maquinarias y la incapacidad del Gobierno de renovarlas por las limitaciones financieras de ese momento. No fue hasta 2014 que se retomaron los planes de reactivarla y, para 2017, tuvo un nuevo impulso con un crédito ruso, cuya primera fase se esperaba que estuviera lista en 2021, pero los trabajos se paralizaron en 2020 ante las restricciones de movilidad por la pandemia.

En una reunión de seguimiento de los acuerdos de la giras presidenciales de 2022, las autoridades del Ministerio de Industrias aseguraron que ya se realizaron las pruebas en vacío y para finales de enero se tienen programadas las pruebas en caliente. Una vez concluida esta fase, el Gobierno definirá la fecha de la inauguración, cita una nota del diario oficialista Granma.

El Ministerio de Industrias también mencionó que aún está en fase de evaluación una propuesta presentada a Turquía para la recuperación de la industria textil cubana

El Ministerio de Industrias también mencionó que aún está en fase de evaluación una propuesta presentada a Turquía para la recuperación de la industria textil cubana. El diario oficialista señaló que el embajador de Cuba en ese país se reunió con Ali Sami Aydin, vicepresidente de exportadores Textiles y Materias Primas de Estambul, para entregarle una caracterización del sector y los principales proyectos de inversiones en la Isla.

En un dato que no se había hecho público, la nota de Granma señala que avanzan las negociaciones para la compra venta entre la empresa mixta Suchel Camacho y la sociedad turca Tfn Ic ve Dis Ticaret Anonim Sirketi, para el suministro de artículos de perfumería y cosmética.

Suchel y su socio vietnamita, Thai Binh Detergent Joint-Stock Company, recibió en 2018 un permiso para operar por 30 años en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) una planta productora de detergentes líquidos y en polvo, que hasta ahora no han podido arrancar al máximo de capacidad por retrasos en la instalación de maquinarias y falta de materias primas.

De igual manera, en la reunión del Ministerio de Industrias se detalló que la unidad empresarial de base Gráfica Habana afina los "detalles" para la construcción de un área de impresión para la prensa oficialista con un crédito otorgado por China, de 82,4 millones de dólares.

Sin precisar el nombre de la empresa, las autoridades aseguraron que tienen dos contratos de asociación económica para la producción de pinturas y de calzado de protección (botas)

Para 2023 se espera la reactivación de varios renglones de la industria, agregó el diario oficialista, que se financiarán con cooperación del extranjero e ingresos por exportaciones. Sin precisar el nombre de la empresa, las autoridades aseguraron que tienen dos contratos de asociación económica para la producción de pinturas y de calzado de protección (botas).

Dentro de la industria metalmecánica, hay negociaciones para un contrato de producción de remolques, semirremolques y aplicaciones para camiones. También una empresa mixta, cuyo nombre tampoco se detalla en la nota oficial, trabajará en la obtención de hierro a partir de los desechos de una planta de ferroníquel en Moa (Holguín).

Las autoridades aseguraron que en el radar está una asociación económica para la administración y producción de fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes, así como la elaboración de sacos, bolsas y cartuchos de papel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats