Cuba pagó más en septiembre por el pollo de EE UU y recibió menos cantidad

La Isla pagó ese mes más de 31 millones de dólares por un 26% de carne menos que la última vez que se acercó a esa cifra récord

El pollo importado de EE UU ha alcanzado su segundo precio más alto de los últimos años, 1,24 dólares por kilo. (14ymedio)
El pollo importado de EE UU ha alcanzado su segundo precio más alto de los últimos años, 1,24 dólares por kilo. (14ymedio)

El valor del pollo estadounidense que Cuba importa sigue en máximos y alcanzó en septiembre 1,24 dólares el kilo, dos centavos menos que el récord registrado en agosto. Estos altos precios hicieron que el Gobierno de la Isla gastara 31.087.000 dólares, otra marca histórica.

Hasta la fecha el desembolso más alto estaba en julio de 2019, cuando Cuba invirtió 31.075.000 dólares en la compra de ese producto. Sin embargo, en aquella ocasión adquirió 33,8 toneladas de la carne del ave, mientras que en septiembre consiguió solo 25,1 toneladas, un 26% menos.

Los datos reflejan "la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional"

Los datos reflejan "la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional", según el economista cubano Pedro Monreal, que publica regularmente las estadísticas de importación de carne de pollo.

Respecto al total de productos adquiridos, en septiembre, la Isla gastó 38.167.679 dólares, un 88,2% más que en el mismo mes de 2021 y un 137% más que en 2020. También sube, aunque mucho menos el valor de las importaciones desde EE UU en los nueve primeros meses del año, que alcanzan ya los 235.204.920 dólares, un 3,7% por encima de los 226.712.431 dólares gastados en el mismo período del año pasado.

La carne de pollo vuelve a estar a la cabeza de los productos que la Isla adquiere a empresas estadounidenses, pero también importó principalmente fosfato de calcio, café, cacao, frituras de maíz, jugos de vegetales, cerveza y otras bebidas alcohólicas, desodorantes, jabón, dentífricos y desinfectantes.

Según los datos del el Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade), septiembre también dejó un aumento de las donaciones de carácter humanitario que llegan a la Isla. En los nueve primeros meses de 2022, ascendían ya a 16.619.425 dólares, un 50% más que los 11.074.090 dólares del mismo período en 2021.

La organización recuerda que la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones ha vuelto a autorizar la exportación directa de alimentos a Cuba, que debe ser en efectivo. Este último aspecto es objeto de crítica constante por el Gobierno de La Habana, que lo considera contrario a las normas del comercio internacional.

En los nueve primeros meses de 2022, ascendían ya a 16.619.425 dólares, un 50% más que los 11.074.090 dólares del mismo período en 2021

A pesar de las cantidades importadas, los cubanos siguen sin satisfacer la demanda de un alimento que se ha convertido en la proteína más deseada en el país, descartada la res y el cerdo, que ya se han vuelto artículos casi de lujo.

La semana pasada se popularizó la historia de la madre del reportero independiente Adrián Martínez Cádiz, una enfermera de La Habana que pasó siete días, desde el 24 de octubre al 1 de noviembre, haciendo cola para comprar algo de carne de pollo.

"Pero no solo ella, muchas madres se han pasado la semana velando su turno para poder comprar dos paquetes de pollo. Cuando coma mañana, comeré del esfuerzo de la heroína de mi madre. De su tiempo, de su cansancio. De sus ganas de vivir sin pasar trabajo", dijo el periodista en sus redes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19