Informan a los inversores extranjeros de que Cuba pagará sus deudas con ellos "paulatinamente"

Nueve empresas de EE UU han confirmado su asistencia a la Feria Internacional de La Habana

La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2022. (Fihav)
La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2022. (Fihav)

Pocas revelaciones se hicieron la noche de este miércoles en la Mesa Redonda dedicada a la Feria Internacional de La Habana, que se inaugura el próximo lunes en Expocuba.

La presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, invitaba a pensar que se iba a informar de alguna de las cuestiones más interesantes que rodean a esta edición, como quiénes serán los expositores estadounidenses que acudan. Su presencia, finalmente, parecía justificarse más para vestir de seriedad la promesa del Gobierno cubano de cumplir con sus inversores.

"A ellos [los inversionistas] se les ha informado de que los atrasos en los pagos u otros problemas en el cumplimento de los compromisos contraídos se van a resolver de manera paulatina", garantizó con gravedad Malmierca tras resumir que 60 países y empresarios de distintas nacionales estarán presentes, lo que, a su juicio, es garantía de la confianza "que tiene la comunidad internacional para hacer negocios en el mercado cubano a pesar del bloqueo".

Entre las novedades más destacables estuvo el anuncio de la presentación, el próximo miércoles, de una nueva cerveza de factura nacional con una empresa mixta de la que no se dieron detalles; y la ampliación de la cárnica mexicana Richmeat, presente ya en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel donde, además, se va a inaugurar una nueva empresa mixta con la multinacional británica Unilever, aunque tampoco se desveló a qué se dedicará.

"A ellos [los inversionistas] se les ha informado de que los atrasos en los pagos u otros problemas en el cumplimento de los compromisos contraídos se van a resolver de manera paulatina"

Malmierca dejó algunas cifras, entre ellas que hay unas 400 empresas cubanas que estarán presentes en la feria y han contratado 5.000 metros cuadrados. El espacio, esto no lo contó el dirigente, tiene precios que van de los 3.600 pesos el metro cuadrado a los 1.440 en función del lugar y las prestaciones, unos precios moderados en comparación con otras ferias de su tipo.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio cubana, ahondó en el dato nacional y explicó que las empresas de la Isla participan en dos modalidades, la de presencia en stand, con 227 empresas de las que cinco son mipymes y tres cooperativas no agropecuarias; y la de visitante profesional, con 177, incluidas 46 mipymes.

"En el caso de las micro y pequeñas empresas son aquellas con mayores potencialidades para la exportación dentro de su actividad económica", apostilló el ministro, mientras Carricarte dijo que "para las empresas cubanas se trata de una excelente oportunidad pues la feria les da visibilidad y posibilidad para establecer encadenamientos con otras entidades".

Los países extranjeros más representados en la bolsa comercial son China, Rusia, España, Francia, Canadá, México, Brasil y Venezuela, pero también hay dos novedades, Emiratos Árabes Unidos y Laos. "Son más de 25 delegaciones oficiales presididas por ministros, viceministros e incluso un vicepresidente y secretarios de Estado", presumió Malmierca.

Los países extranjeros más representados en la bolsa comercial son China, Rusia, España, Francia, Canadá, México, Brasil y Venezuela

Fue más comedido en el caso que más atrae, el de las empresas de EE UU, anunciadas semanas antes. "No una gran cantidad, pero sí hay. Ya hay nueve confirmadas que van a participar como expositoras, aunque hay otro número que va a intervenir en la feria a través de distintas delegaciones", se limitó a decir.

En paralelo, como todos los años, se celebrará el quinto foro de inversiones, donde se presentará la nueva cartera de oportunidades de negocio con capital extranjero.

El presidente de la Cámara de Comercio avanzó algunos proyectos más, entre ellos un proyecto de energías renovables "que se basa en la economía circular con el empleo de gas biometano para la explotación de transporte" o una plataforma para exportar café orgánico mediante la tecnología de blockchain.

En la Mesa Redonda también estuvo Eduardo Correa González, presidente del grupo Palco, para dar algunos datos sobre la logística de la feria, en la que han "contado con el apoyo tanto de empresas estatales como de mipymes, que también trabajan para la puesta en funcionamiento de las instalaciones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26