Fincimex restablece la emisión de tarjetas AIS en divisas

La empresa recordó que el modelo se puede solicitar para residentes en Cuba al realizar un envío de dinero

La emisión de tarjetas había sido suspendida a mediados de agosto por Fincimex, que atribuyó la medida temporal al "alza de la demanda". (EFE)
La emisión de tarjetas había sido suspendida a mediados de agosto por Fincimex, que atribuyó la medida temporal al "alza de la demanda". (EFE)

La empresa estatal Fincimex reanudó este miércoles la emisión de las tarjetas magnéticas AIS (American International Service) que funcionan en el país para recibir remesas del exterior. "Se restablece la posibilidad de solicitar nuevas tarjetas AIS para los usuarios de aisremesascuba.com", informó a través de sus redes sociales la financiera perteneciente al Grupo Cimex, gestionado por los militares cubanos.

El nuevo modelo de tarjetas de la entidad, de color verde y con fondos en dólares, ha cobrado gran importancia en los últimos meses para la población, ya que sirve para comprar en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) que el pasado julio empezaron a vender productos de alimentación e higiene considerados de primera necesidad, además de utilizarse ya desde octubre de 2019 para otros artículos, como electrodomésticos o piezas de repuestos.

La empresa recordó que se pueden solicitar tarjetas para residentes en Cuba al realizar un envío de dinero. "El beneficiario deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en la sucursal de Fincimex más cercana pasados 25 días hábiles para La Habana y 45 para el resto del país".

La emisión de tarjetas había sido suspendida a mediados de agosto por Fincimex, que atribuyó la medida temporal al "alza de la demanda"

La emisión de tarjetas había sido suspendida a mediados de agosto por Fincimex, que atribuyó la medida temporal al "alza de la demanda" que superaba la "capacidad de importación de determinados insumos". El servicio se suspendía hasta poder reiniciarlo "mejor organizados".

Agencias de viaje radicadas en Miami comercializaban las tarjetas AIS para Estados Unidos por medio de un banco francés que fue presionado por el Gobierno norteamericano y tuvo que suspender el servicio. Hasta el momento, estos establecimientos no han encontrado entidad bancaria para realizar las operaciones financieras de las cuales llegaban a ganar hasta un 12% del monto de dinero enviado por los cubanos desde el exterior.

En junio pasado Fincimex, creada como una Sociedad Anónima en Panamá hace 25 años, fue objeto de sanciones de Washington cuando fue incluida en una lista negra de firmas con las cuales los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5