Detienen las remesas en dólares en Cuba realizadas por Cubamax y VaCuba

El banco francés Crédit Mutuel detuvo sus servicios con Fincimex por temor a las sanciones de EE UU

Western Union sigue enviando remesas a la Isla, pero no en dólares sino en CUC. (14ymedio)
Western Union sigue enviando remesas a la Isla, pero no en dólares sino en CUC. (14ymedio)

Las entregas en Cuba de remesas en dólares enviadas desde Estados Unidos, que habían comenzado a través de las agencias Cubamax y VaCuba, se encuentran paralizadas. Así  informa este jueves el Nuevo Herald, que revela que, por temor a posibles sanciones de Washington, el banco francés Crédit Mutuel detuvo los servicios a Fincimex, la financiera de los militares cubanos que controla esos envíos.

"El Crédit Mutuel le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service", dijo al Herald una de sus fuentes, que pidió el anonimato por temor a represalias, "Se ha intentado que otros bancos tomen este negocio, pero nadie quiere por miedo a las sanciones. Lo triste es que a la gente en Cuba les hace falta dólares y se priva a los familiares de enviarles el sustento a los suyos".

"El Crédit Mutuel le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service"

Western Union, que sí continúa enviando remesas a la Isla, se niega sin embargo a hacerlo en dólares, como informó en un comunicado este miércoles. El destinatario en Cuba seguirá recibiéndolas en CUC, que pierde valor día tras día en el mercado informal y no es aceptado en las nuevas tiendas en divisas.

El cierre de las cuentas en el banco francés también perjudica otros negocios del Gobierno cubano, como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack y los viajes. Una de las fuentes citada por el diario de Miami dijo que las agencias de vuelos chárter temían no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas.

El pasado 3 de junio el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Fincimex en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

En su comunicado, el organismo señaló que esas "subentidades", como las nombró, "benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro", a la que acusa de utilizar "las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57