El Gobierno establece nuevas restricciones a las importaciones de las empresas estatales

Según una fuente consultada por la agencia 'Reuters', la medida supondría una caída a corto plazo de las importaciones y el cierre de empresas insolventes

Los expertos sugieren que a pesar del impulso de la demanda interna durante el primer trimestre, las importaciones tienden a enfriarse. (Pixabay)
La medida pretende evitar que "el endeudamiento externo continúe creciendo". (Pixabay)

Las empresas estatales que pretendan realizar importaciones de más de 100.000 dólares deberán obtener una carta de crédito del Banco Central, "en momentos en el que el país batalla con una crisis de liquidez y una creciente deuda", informa este martes la agencia Reuters.

Según la resolución 19/2018 del Banco Central, que entró en vigor este mes, la medida busca que las empresas cuenten con recursos para cumplir sus obligaciones y evitar que "el endeudamiento externo continúe creciendo".

"Otros países latinoamericanos han adoptado medidas similares en el pasado, como por ejemplo Argentina, pero esas fueron economías de mercado no controladas por el Estado", dijo a la agencia bajo anonimato un banquero occidental.

Para esta fuente, la iniciativa de las autoridades "conduciría a una caída a corto plazo en las importaciones y una contratación más lenta de suministros, así como el cierre empresas no esenciales e insolventes".

"Cuba reportó su deuda por última vez en 2014, cuando se ubicaba en 18.900 millones de dólares", recuerda 'Reuters'

Según datos del Gobierno, las importaciones pasaron de 13.900 millones de dólares en 2014 a 10.300 millones en 2016, mientras que en ese mismo periodo las exportaciones cubanas también descendieron desde los 17.800 a los 13.600 millones.

"Cuba reportó su deuda por última vez en 2014, cuando se ubicaba en 18.900 millones de dólares", recuerda la nota, que señala que, a pesar de que desde entonces la Isla ha reestructurado buena parte de su deuda oficial, las empresas del Estado deben más de 1.000 millones de dólares a proveedores, según diplomáticos y empresarios extranjeros.

Para la agencia británica, la Isla "ha sufrido la implosión de la economía y la industria petrolera de su aliado" Venezuela, pero también un caída de la productividad en todo el país debido a los recortes de electricidad.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6