El Gobierno cubano busca inversiones para el turismo por más de 3.000 millones de dólares

En segunda línea de prioridad aparecen la construcción de una fábrica de abonos y un central azucarero

Hasta finales de octubre, llegaron menos de 1,2 millones de visitantes, muy por debajo de las previsiones oficiales

Hotel de 5 estrellas en construcción, en Primera y B, La Habana. (14ymedio)
Hotel de 5 estrellas en construcción, en Primera y B, La Habana. (14ymedio)

Aunque el Gobierno cubano ha incidido este año en la necesidad de captar capital extranjero para sectores en extrema emergencia, como el alimentario, la agricultura, o el transporte, el grueso de sus ofertas vuelve a lo de siempre: el turismo. De los 708 negocios que forman parte de la nueva cartera de oportunidades, hay seis que superan los 250 millones de dólares. De ellos, tres son turísticos.

Aunque podría alegarse que levantar un complejo hotelero es más caro que muchos de los otros proyectos, el ejemplo del desequilibrio lo da la comparación entre la primera inversión por monto y la cuarta. La más cara, con 1.072.000.000 de dólares es un complejo inmobiliario de golf, casi el doble de los 650.000.000 en que presupuestan la construcción de un central azucarero completamente nuevo.

El proyecto estrella, por su valor, de la cartera prevé urbanizar un área de 230 hectáreas en Guardalavaca, Holguín, a través de una empresa mixta conjunta con Cubagolf

El proyecto estrella, por su valor, de la cartera prevé urbanizar un área de 230 hectáreas en Guardalavaca, Holguín, a través de una empresa mixta conjunta con Cubagolf. Se trata de un campo con 18 hoyos en el que se construiría un club, un hotel de 5 estrellas y otro de super lujo con spa, además de 1.648 viviendas, entre casas y apartamentos, con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio.

Un poco menos costoso, el segundo proyecto por orden de inversión, se asemeja extremadamente al primero. El inversor nacional también es la empresa estatal de golf y prevé un campo del mismo tamaño, rodeado de un hotel resort, otro de 5 estrellas y spa, un hotel más, de 4 estrellas en este caso, dotado con distintos deportes acuáticos, y 1.122 casas. Además, este desarrollo inmobiliario tendría club, spa, áreas comerciales y de servicio y zonas verdes. Su presupuesto es de 951.561.400 dólares y su ubicación, irónicamente, es Bahía Honda, en Artemisa, donde hace apenas tres semanas las tropas Guardafronteras hundieron una lancha de balseros que huían de Cuba, con el resultado de ocho muertos, incluida una menor de 2 años.

El tercer proyecto más caro previsto por el Gobierno sí está, en este caso, relacionado con la alimentación. El objetivo es construir una fábrica de amoniaco y compuestos de nitrógeno que deben ir a parar a la industria agrícola, ya que con ellos se producen abonos. El costo es de 900.000.000 dólares y la planta daría 400.000 toneladas de amoniaco al año y 370.000 de urea y aprovecharía sus desechos para producir dióxido de carbono, argón y sulfato de amonio. Esta planta se ubicará, en caso de lograr sacarla adelante, en Matanzas, al norte de la sufrida termoeléctrica Antonio Guiteras.

En medio de una crisis radical del que fue su producto estrella, el azúcar, Cuba propone invertir 650.000.000 de dólares en un nuevo central "con altos estándares de eficiencia en los procesos productivos y energéticos"

En medio de una crisis radical del que fue su producto estrella, el azúcar, Cuba propone invertir 650.000.000 de dólares en un nuevo central "con altos estándares de eficiencia en los procesos productivos y energéticos". Se trata del proyecto más abierto ya que no se determina la ubicación ni tampoco la modalidad de inversión que sería, al ofrecer como alternativa a la empresa mixta la opción de compañía completamente foránea. Cabe recordar que el pasado año, la zafra fue –y el adjetivo no es nuevo– la peor de la historia y el lamentable estado de los centrales ha obligado a concentrar la producción de este año en apenas 23 de los 56 existentes.

Le sigue, en cuarto lugar, otro desarrollo ligado al turismo y el golf. En este caso, el complejo está valorado en 641.500.000 dólares y se construiría en Cumanayagua, Cienfuegos. Aquí los campos de golf se duplican –dos de 18 hoyos– y se repiten el club, el hotel de 5 estrellas, 2.055 viviendas y áreas comerciales, de servicios y deportivas, en un espacio de 349,9 hectáreas.

Por último, con un monto de 251.500.000 dólares, el Gobierno propone la construcción de un complejo para la producción de medicamentos genéricos sólidos orales en forma de tableta, medicamentos antirretrovirales, hormonas anticonceptivas, aerosoles e inhaladores de polvo seco. Se pretende, afirman, cubrir la demanda nacional y sustituir las importaciones e, incluso, poder exportar en caso de éxito. Esta fábrica sería de las ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y se haría en asociación con los laboratorios de MedSol.

Además, en inversiones por encima de los 200.000.000 dólares hay otros dos hoteles en Holguín. Las elevadas cantidades proyectadas, por no mencionar las gastadas en los últimos años, llegan cuando los datos de turismo se encuentran en su peor momento.

Aunque quedan dos de los mejores meses del año en el sector, es poco probable que se logre la meta, ya que hará falta más de medio millón de viajeros entre noviembre y diciembre

Este jueves trascendieron las cifras de visitantes extranjeros que llegaron a la Isla en octubre, 123.588. Es el quinto mejor dato de los 10 meses, y con él, suman 1.198.402, por lo que ya es perfectamente viable que la Isla no alcance ni la meta oficial más baja de cerrar el año con 1.710.000 viajeros. El Gobierno había proyectado para este 2022 tener 2,5 millones de turistas después de dos años de cierre por la pandemia, pero todos los esfuerzos han sido en vano y a mediados de octubre hubo que rebajar el objetivo en un -31,7%.

Aunque quedan dos de los mejores meses del año en el sector, es poco probable que se logre la meta, ya que hará falta más de medio millón de viajeros entre noviembre y diciembre, un promedio de 250.000 turistas al mes que se antoja excesivo teniendo en cuenta que en julio, con 152.480, se produjo la mejor cifra del año.

Esto no ha impedido que ayer jueves se presentara en la Feria Internacional de La Habana la nueva construcción de la hotelera española Iberostar con la cubana Gran Caribe ubicada en la playa de Santa María del Mar, al este de la capital.

El establecimiento, de 5 estrellas, estará listo en cuatro años y se hará "bajo los conceptos de desarrollo sustentable" contribuyendo "en gran medida a la diversificación de la oferta" de sol y playa, que ahora aspira a extenderse a eventos y congresos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18