Un empresario estadounidense cree que Biden permitirá las relaciones bancarias con Cuba

John Kavulich, primer empresario en obtener una licencia del Tesoro de EE UU para un negocio privado en la Isla, lo considera un paso lógico

First American Bank tiene ahora las cuentas de la embajada de Cuba en Washington y la misión en la ONU. (FAB)
First American Bank tiene ahora las cuentas de la embajada de Cuba en Washington y la misión en la ONU. (FAB)

John Kavulich, el primer empresario en obtener una licencia del Tesoro de EE UU para un negocio privado en Cuba, cree que el Gobierno de Joe Biden permitirá relaciones bancarias entre los dos países, algo que considera un paso "lógico" teniendo en cuenta que su caso no sería el único.

"No tendría sentido que la Administración de Biden continúe requiriendo que los fondos que se mueven de Estados Unidos a Cuba pasen por bancos en terceros países, donde luego cobran una comisión por cada transacción", dijo el también presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba a el Nuevo Herald en una información sobre las transacciones de la embajada de la Isla en Washington.

"No tendría sentido que la Administración de Biden continúe requiriendo que los fondos que se mueven de Estados Unidos a Cuba pasen por bancos en terceros países"

Kavulich, que, a la espera del visto bueno del Gobierno cubano, no ha dado ningún detalle sobre la empresa en la que prevé invertir "hasta 25.000 dólares", explicó que quien pretende poner su dinero en negocios privados cubanos necesita "tener un medio directo, eficiente y transparente" para enviar los fondos y recibir sus ingresos de inversión, dividendos y pagos de préstamos.

En la actualidad, este mecanismo no existe, puesto que las leyes del embargo impiden las transacciones directas entre ambos países. Durante la época del deshielo, el Gobierno encabezado por Barack Obama autorizó a entidades y empresas de su país a abrir cuentas en Cuba, pero no a que la parte cubana pudiera hacer lo mismo.

Las relaciones entre Cuba y EE UU son ahora mucho más tensas que entonces y Joe Biden está en un momento de su mandato –lastrado por las consecuencias de la pandemia, la crisis de suministros y la invasión de Ucrania– en el que es dudoso que se exponga a un enfrentamiento con Florida, donde no se vería con buenos ojos la corresponsalía bancaria (colaboración de entidades de distintos países) con la Isla.

Sin embargo, la licencia otorgada a Kavulich y los anuncios de nuevas políticas que incluirán la expansión de pagos electrónicos y el apoyo al sector privado dan esperanzas a quienes aspiran a invertir en la Isla. A ello se suma la insinuación realizada por La Habana la pasada semana, cuando abrió la puerta a permitir que los extranjeros pusieran dinero en las empresas privadas de Cuba, idea rechazada de plano por algunos políticos de Florida.

La información explica cómo un banco fundado por un exiliado cubano ha acabado siendo el gestor de las cuentas del régimen en EE UU

La información de el Nuevo Herald explica cómo un banco fundado por un exiliado cubano ha acabado siendo el gestor de las cuentas del régimen en EE UU, concretamente la de la embajada y la de la misión en la sede de Nueva York de Naciones Unidas.

En 1974, Carlos Dascal fundó Continental Bank, primer banco creado por un cubanoamericano en EE UU. Esta entidad fue absorbida en 2019 por First American Bank, un banco con sede en Illinois que adquirió en junio las cuentas cubanas después de que Centennial Bank "cortara todas las relaciones de negocios" con La Habana por su respaldo a Rusia en relación con la invasión de Ucrania, según fuentes de el Nuevo Herald.

Centennial Bank gestionaba las cuentas del Gobierno cubano desde que en 2017 adquirió Stonegate Bank, una entidad autorizada para tal fin por el Tesoro en 2015. Según la misma fuente, que pidió mantener el anonimato, First American Bank está negociando actualmente con el estatal Banco Internacional de Comercio para abrir una cuenta corresponsal en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23