Rusia sugiere a Cuba más apoyo a las 'mipymes' y menos control de divisas

El asesor del Kremlin, Boris Titov, propone flexibilizar el régimen fiscal para desarrollar el sector privado

Los cuentapropistas con más de tres empleados deben crear una empresa, según una reforma de 2021. (14ymedio)
Los cuentapropistas con más de tres empleados deben crear una empresa, según una reforma de 2021. (14ymedio)
14ymedio

31 de marzo 2023 - 14:18

La Habana/El consejero de Putin tiene un plan para Cuba que pasa específicamente por poner fin al "estricto control" sobre el cambio de divisas. La consecuencia de esta nefasta política del Gobierno es "la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos" y el mercado negro, según contó Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, a la agencia rusa Sputnik este jueves.

En una entrevista con este medio, Titov revela algunos detalles ya intuidos en anteriores encuentros y declaraciones, como que los economistas rusos han propuesto al régimen desarrollar las pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes en Cuba, fundamentalmente a través de una reforma fiscal que haga emerger la economía informal.

"La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas", dijo Titov a Sputnik.

Actualmente, expuso el asesor del Kremlin –y, a efectos prácticos, también del régimen de La Habana–, el sector privado aporta un 7% al Producto Interior Bruto (PIB) y un 11% de ingresos fiscales, además de emplear a un cuarta parte de los trabajadores del país (1.600.000 según los últimos datos del Ministerio del Trabajo, frente a 3.160.000 vinculados al sector estatal).

"En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas", dijo Titov

"Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito, los altos impuestos, los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las pymes cubanas están en la sombra", destaca Titov.

El experto cree que flexibilizar el régimen fiscal puede funcionar para que el sector privado emerja y dé los resultados esperados, que no son otros que un aumento de la producción de alimentos y productos básicos, pero recomienda que no se realice de manera disparatada, al revés de cómo que ocurrió, a su juicio, en su país.

"A diferencia de la 'terapia de choque' que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada", añade el consejero.

En enero de este año, Cuba y Rusia acordaron crear un Centro de Transformación Económica precisamente durante un encuentro entre Titov y Miguel Díaz-Canel. El objetivo, según contó en aquel momento la agencia rusa Interfax, era preparar "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada".

El experto cree que flexibilizar el régimen fiscal puede funcionar para que el sector privado emerja y dé los resultados esperados, que no son otros que un aumento de la producción de alimentos

Esta idea fue calificada desde el centro de ideas Cuba Siglo XXI, con sede en Miami, de intento de pasar un "modelo con economía estatizada" al esquema "mafioso ruso de mercado".

Hasta la fecha, las mipymes que se han creado en Cuba suman 7.325. Sin embargo, la pretensión del Gobierno de priorizar a las empresas de producción de alimentos se ha visto superada por la realidad y en la práctica, según los últimos datos, solo el 15,3% se dedican a ello, siendo superadas por los locales o comercios de comida, que superan el 19% del total. En cambio, el sector servicios se confirma como líder, con un 45% de las mipymes, mientras que la categoría "otras producciones" se queda con el 21%.

Todo esto, a pesar de que el Estado ha controlado no solo los sectores que iban a tener preferencia por actividad, sino a quiénes se les daba la autorización, con el resultado de una

multitud de negocios en manos de familiares y amigos de altos funcionarios, así como empresarios extranjeros bien relacionados con el régimen.

A principios de esta semana, Titov también anunció en Moscú dos nuevos proyectos con Cuba. El primero, la creación de Rusmarket una empresa mixta de alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar con la estatal Cimex cuyo contrato está en vías de ser firmado. El segundo está aún por concretar, pero se habló de un hotel para uso exclusivo de rusos, argumentando que el turismo de ese país regresa a la Isla, un hecho desmentido por todos los datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats