Sube el precio del pollo importado de EE UU y Cuba reduce sus compras

El valor unitario de la carne de ave fue de 1,1 dólares, la más alta de las cifras disponibles, de los últimos tres años

El pollo se encareció visiblemente este julio y Cuba compró menos cantidad a EE UU. (14ymedio)
El pollo se encareció visiblemente este julio y Cuba compró menos cantidad a EE UU. (14ymedio)

Cuba pagó en julio el kilo de pollo al precio más alto de los últimos tres años. Según los últimos datos del Departamento de Agricultura de EE UU, publicados por el economista cubano Pedro Monreal, el producto alcanzó los 1,1 dólares ese mes, un récord en las estadísticas mensuales disponibles, que comienzan en enero de 2019.

Hasta la fecha, el valor más alto alcanzado fue de 1,04 dólares, en mayo de 2021. Un mes más tarde, en junio del pasado año, el costó bajó a 1,02. Desde entonces, solo en mayo de este año había vuelto a alcanzar el dólar.

Este julio, Cuba compró 20.832 toneladas de pollo a EE UU, un 10% menos que el pasado mes, cuando se superaron las 23.000, compensando la escasa cantidad adquirida en mayo

Este julio, Cuba compró 20.832 toneladas de pollo a EE UU, un 10% menos que el pasado mes, cuando se superaron las 23.000, compensando la escasa cantidad adquirida en mayo de 2022, que fue, con 14.248 toneladas, el más bajo desde noviembre de 2020.

Pese a la reducción de sus compras, Cuba tuvo que pagar un 2% más este año, reflejando el incremento del valor unitario. A juicio de Monreal, esta subida obedece a "la combinación de alta demanda de una fuente proteica barata, el encarecimiento de factores de oferta y un mayor riesgo operativo".

Desde que comenzó el año, Cuba ya ha pagado 152,3 millones de dólares a EE UU solo por la carne de este ave. Según los datos del Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, el volumen de compra de la Isla al país vecino asciende a 167.653.569 dólares, lo que refleja que el pollo supone el 90,8% del gasto total.

De acuerdo con los datos de julio, las exportaciones de productos agrícolas de EE UU superaron los 23 millones de dólares, frente a los casi 20 del mismo mes en 2021 y los 12,8 millones de dólares en julio de 2020.

Sin embargo, las ventas anuales han caído un 6,2% respecto al año anterior, cuando alcanzaron los 178.774.363 dólares.

Entre los productos que la Isla adquiere a EE UU, y además del pollo que se lleva la mayor cuota, están también el café, la mantequilla, el cacao, los jugos vegetales, el aceite de oliva, la pulpa de madera, las rositas de maíz, chips de maíz, y bebidas no alcohólicas, además de desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.

A pesar de las millonarias cantidades, que echan por tierra en buena parte el discurso sobre el bloqueo estadounidense –Cuba está exenta del embargo en las compras de productos agrícolas, farmacéuticos o de primera necesidad siempre y cuando pague por adelantado y al contado–, los cubanos siguen increpando al Gobierno por la escasez de la carne de pollo, cuya producción nacional está por los suelos (19.700 toneladas en 2021) y depende al 90% de las importaciones.

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Comercio Interior aseguró en una nota publicada en los medios oficialistas que la canasta familiar estaba asegurada para ese mes

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Comercio Interior aseguró en una nota publicada en los medios oficialistas que la canasta familiar estaba asegurada para ese mes. Sin embargo, muchas respuestas dirigidas a la entidad demostraron que el pollo no llega a numerosas personas desde hace meses.

"Si está garantizado todo eso, cómo es posible que estemos en septiembre y todo el pollo del mes de agosto no se haya repartido aún, qué explicación hay para eso", demandó un usuario.

Aunque el portavoz del ministerio respondió que hubo retrasos y que el pollo de agosto se repartiría en septiembre, la desconfianza y el hartazgo ya no se esconden.

"¿Dónde está el pollo de agosto, dónde está la carne de dieta, dónde está el picadillo de niño, dónde está el café de agosto, donde, donde, dónde está la verdad de ustedes, directivos de comercio interior?", se indigna otro comentarista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45