Sube a 431 el número de cooperativas no agropecuarias

El trabajo por cuenta propia y las cooperativas no estatales han abierto una oportunidad para que algunas de ellas regresen a la vida laboral
La Habana concentra el mayor número de cooperativas no agropecuarias de la Isla, con 255. (14ymedio)

Cuba cerró el primer semestre del año con 431 cooperativas no agropecuarias (CNA), según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). La cifra supone un total de 34 organizaciones más de esta forma de gestión autorizada desde 2012 como parte de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro.

Del total de cooperativas no agropecuarias, 147 de ellas se desempeñan en actividades relacionadas con la hotelería y los servicios gastronómicos, otras 135 se dedican al comercio y la reparación de efectos personales, mientras que 60 laboran en la construcción y 49 en la manufactura.

Las cooperativas no agropecuarias están presentes en todas las provincias del país, aunque La Habana es el territorio con mayor concentración, al contar con 255, seguido por Artemisa (68), Matanzas (20), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12).

Del total de cooperativas no agropecuarias, 147 de ellas se desempeñan en actividades relacionadas con la hotelería y los servicios gastronómicos

Con esta forma de gestión el Gobierno se propone ampliar los servicios a la población y rescatar otros que constituyen tradiciones culturales e históricas, además de elevar la calidad y la eficiencia en la atención al cliente.

En la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional, Raúl Castro dirigió duras críticas al sector por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

"Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas de cooperativas de la construcción, ¿nadie ha analizado las consecuencias que eso trajo y los problemas que esa precipitación ha creado?", alertó el gobernante.

Castro considera que en muchas de las decisiones sobre ese sector no ha faltado "una buena dosis de superficialidades y un exceso de entusiasmo y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces".

No obstante, aclaró que "no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias".

Los parlamentarios reunidos en comisiones que rindieron informe a la Asamblea aseguraron que las CNA "aumentan su aporte a sectores de alta importancia económica y social; contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y logran satisfacer las demandas de clientes, sobre todo en la rama de las construcciones".

Sin embargo, advirtieron de que esta modalidad de gestión podría "debilitar el capital humano de empresas estatales, pues crece el éxodo de personal calificado hacia las Cooperativas".

La falta de rigor y los problemas en el control o la fiscalización fueron algunos de los problemas mencionados, junto al uso de los créditos bancarios con fines diferentes a los objetivos a los otorgados

Los diputados también señalaron que "un grupo no despreciable de CNA ejerce sus funciones y hace contratos fuera del territorio donde radican, lo cual limita el control y la fiscalización de los organismos competentes de la administración pública".

En una reunión previa del Consejo de Ministros, el 28 de junio pasado, se alertó de que se han producido "desviaciones" de la idea original para las que fueron creadas las cooperativas no agropecuarias. La falta de rigor y los problemas en el control o la fiscalización fueron algunos de los mencionados junto al uso de los créditos bancarios con fines diferentes a los objetivos para los cuales fueron otorgados.

Las declaraciones oficiales de las últimas semanas han desatado la alarma entre cuentapropistas y miembros de cooperativas no agropecuarias que interpretan las críticas del Gobierno como un posible frenazo en las reformas económicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7