Venezuela duplica en julio el envío de petróleo a Cuba

Pdvsa mandó 63.400 barriles por día de crudo y combustibles, casi el doble de lo registrado en el mes de junio

La Pdvsa exportó 35.300 bpd a Cuba en el mes de junio. (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)
La Pdvsa mandó 35.300 bpd a Cuba en el mes de junio. (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)

Durante el mes de julio aumentaron al doble los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba. Pdvsa mandó 63.400 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, lo que representó casi el doble de los 35.300 bpd enviados en el mes de junio.

Un gráfico de la agencia Reuters muestra que el país sudamericano destinó en suma durante el mes de mayo 593.548 bpd, en junio 617.133 y en julio 713.097. El aumento del volumen, aunque es constante, está lejos de los 1.5 millones de barriles diarios, que estableció como meta el Gobierno de Nicolás Maduro en el mes de enero.

El volumen de crudo y combustible recibido en la Isla en julio, contrasta con la falta de gasolina y "apagones programados"

El volumen de crudo y combustible recibido en la Isla en julio, contrasta con la falta de gasolina y "apagones programados" de cuatro horas que se presentaron en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, lo que incrementó el malestar de la población.

La situación fue expuesta a través de la red social Twitter, donde la etiqueta #ReportoApagonCuba se usó para denunciar. Según cifras oficiales, durante el verano se destinan 400.000 toneladas de combustible al mes a las centrales térmicas del país para cubrir la demanda eléctrica.

Este diario reportó la situación caótica que se vivió en Santiago de Cuba, donde transportistas pasaron horas en el servicentro La Cubana, ubicado frente a la plaza Antonio Maceo, para llenar el tanque.

Y en mayo, el Ministerio de Energía justificó el problema con la falta de abastecimiento de combustible, que se combinó con fallas técnicas en las termoeléctricas de Mariel, de Guiteras y Santa Cruz del Norte.

Para Cuba el envío de tanqueros con petróleo desde Venezuela responde a la estrecha colaboración que mantienen ambos países desde la llegada al poder de Hugo Chávez

Para Cuba el envío de tanqueros con petróleo desde Venezuela responde a la estrecha colaboración que mantienen ambos países desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. Estados Unidos acusa a La Habana de sostener con inteligencia y tropas al régimen de Maduro a cambio de combustible.

En el mes de julio, el diario venezolano El Nacional reportó el envío del tanquero Esperanza con destino a Matanzas. Del tema, el ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, Armand Delon, detalló: "La petrolera estatal venezolana Pdvsa envía unos cuatro a cinco tanqueros mensuales con crudo o combustibles a las compañías militares Cubametales/Cupet".

Pdvsa despachó en julio, según datos de Reuters, 28 cargamentos de crudo y productos refinados, de ellos unos tuvieron como destino la Isla. El volumen exportado representó un aumento del 15.5% respecto al mes anterior, y un 84% más que el promedio exportado en julio de 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14