Además de Pinar del Río, la provincia cubana de Sancti Spíritus registra una mala cosecha de tabaco

Pese a la baja producción, los ingresos por las exportaciones de puros podrían superar los 545 millones de dólares del año pasado

El tabaco sol en palo, junto al tapado, son las dos modalidades de siembra que se emplean en Sancti Spíritus. (Escambray)
El tabaco sol en palo, junto al tapado, son las dos modalidades de siembra que se emplean en Sancti Spíritus. (Escambray)
14ymedio

06 de julio 2023 - 14:59

La Habana/Los retrasos e incumplimientos en la fase de siembra de tabaco en Sancti Spíritus provocaron una caída significativa en las cosechas este año. Varios datos revelados por los campesinos locales a la prensa oficial, como que en noviembre pasado sólo se completó el 22% del plan mensual de siembra –situación que se repitió en los meses siguientes–, presagian una pérdida notable en las ganancias.

Lo que el periódico Escambray define como un "bache productivo" supuso el comienzo tardío de la fase de plantación de un producto "exigente" como el tabaco y el desplazamiento de la siembra de 286 hectáreas para el mes de enero, lo cual comprometió su calidad. Una quinta parte del total de 1.365 hectáreas cultivadas en la provincia comenzó con retraso la siembra.

Además, el medio estima la pérdida de al menos 300 hectáreas por carencias en el abasto de agua, y asegura que con esas cifras –golpeadas también por las dificultades con el transporte y la contratación de trabajadores– sólo fue posible llevar a la fase de capadura (el proceso de recorte de las hojas de la parte baja de la planta, de calidad inferior) el 30% del área del tabaco sembrado con la técnica llamada sol en palo.

Los especialistas prevén dificultades y pérdidas también en el ciclo 2023-2024, ya que este año la preparación de la tierra vuelve a sufrir retrasos

El tabaco sol en palo, junto al tapado, son las dos modalidades de siembra que se emplean en Sancti Spíritus. La primera, más tradicional, ha sido la forma de siembra más común en el territorio, donde apenas hace una década comenzaron las incursiones en el tabaco tapado. Sin embargo, este año sólo se recogió el 59% de los 328.416 cujes previstos para sol en palo, con las consecuencias proporcionales para la producción de puros.

El desfase y la caída de la producción no será un problema exclusivo de esta cosecha. Los especialistas prevén dificultades y pérdidas también en el ciclo 2023-2024, ya que este año la preparación de la tierra vuelve a sufrir retrasos.

Además, Sancti Spíritus no será la única región a la que le irá mal en la producción de tabaco en 2023. El pasado marzo, el diario Granma calificó la producción de Vueltabajo –la región tabacalera más prestigiosa de la Isla, en Pinar del Río– como "la más pequeña de la historia", un calificativo grave si se considera que en esa zona se produce entre el 60% y el 70% del tabaco cubano. Al final del primer trimestre de este año, Pinar del Río no había sembrado ni siquiera la mitad del programa de plantación previsto.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en la provincia, explicó al diario del Partido Comunista que el plan había sido reajustado dos veces desde que el huracán Ian

Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en la provincia, explicó al diario del Partido Comunista que el plan había sido reajustado dos veces desde que el huracán Ian, que azotó el occidente de la Isla el pasado septiembre, destruyó el 90% de las casas de secado de la provincia, más de 10.000 del total de 12.000.

El pasado mes de mayo, tanto Pinar del Río como Sancti Spíritus recibieron equipamiento para garantizar una buena cosecha, incluyendo tractores que darían un "impulso considerable" en la preparación de los suelos y la transportación de la hoja.

También han tenido lugar, en los últimos meses, varios incendios en un secadero de tabaco en Jovellanos (Matanzas), en una unidad de torcido en Cabaiguán (Sancti Spíritus) y en un vagón de tren que transportaba tabaco desde Pinar del Río hacia el oriente del país.

Sin embargo, las considerables ganancias que Cuba extrae del sector tabacalero, tanto en la exportación de puros como en los eventos que giran en torno al habano, no justifican las carencias del sector en términos de madera, transportación, abasto de agua y fuerza de trabajo.

Durante el último Festival del Habano, celebrado en La Habana el pasado marzo, el monopolio estatal Habanos anunció que, en 2022, el Estado cubano había ingresado 545 millones de dólares en concepto de exportaciones de puros, una cifra que esperaba superar con creces este año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats