Con un cambio de 200 CUP por dólar, el peso alcanza un nuevo mínimo histórico

Los analistas creen que los desequilibrios macroeconómicos y la migración influyen en el alza

La plataforma permitió que clientes aparentemente ubicados en esas jurisdicciones sancionadas efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares. (EFE/Archivo/Sebastiao Moreira)
El dólar escasea y hay mucha demanda. (EFE/Archivo/Sebastiao Moreira)
14ymedio/EFE

13 de junio 2023 - 12:36

La Habana/El dólar vuelve a alcanzar los 200 pesos cubanos, una situación que ya se había vivido en la Isla en octubre de 2022 pero que esta vez tiene, según los analistas, características distintas.

Si la vez anterior la vertiginosa subida fue fruto de la especulación, en este caso es por la "recuperación incompleta después de la pandemia, sobre todo del turismo y los desequilibrios macroeconómicos, como el déficit fiscal", según el economista cubano Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia).

El especialista, además, no ve un futuro alentador e indica que lo más probable es que el tipo de cambio "pueda seguirse ubicando por encima de los 200" en el futuro.

Mauricio de Miranda, profesor titular e investigador de la misma universidad, añade otro factor: el migratorio. "Hay escasez de dólares y una altísima demanda de dólares", dijo a EFE, que ha puesto sus ojos en el fenómeno.

A principios de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, las autoridades anunciaron una tasa de cambio de 1 dolar por 24 CUP. Ese tipo siempre fue considerado por los economistas como totalmente alejado de la realidad y no tardó en comprobarse que estaban en lo cierto.

El especialista, además, no ve un futuro alentador e indica que lo más probable es que el tipo de cambio "pueda seguirse ubicando por encima de los 200" en el futuro

En la calle, el dólar tardó poco en situarse en tasas cercanas a los 80 o 90 pesos y un año más tarde, ya en agosto de 2022, el Banco Central anunció una modificación, pasando a 120 pesos por dólar para las personas naturales y el sector minorista

Pero la situación de hoy es diferente a la de octubre pasado, cuando se rompió por primera vez la barrera de los 200, describe a EFE el economista cubano Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia).

En aquellos días, recuerda Vidal, hubo una "sobrerreacción del tipo de cambio".

En un nuevo intento por retener divisas en el sector financiero, el Gobierno anunció el pasado abril que, después de dos años, los bancos cubanos volverían a aceptar depósitos de dólares en efectivo.

Los expertos vieron en ese movimiento una contradicción al espíritu de la reforma monetaria que buscaba, precisamente, lo contrario: detener la dolarización.

Uno de esos críticos fue De Miranda, quien recuerda a EFE que en "el mercado nacional, el dólar sigue siendo moneda de cambio para resolver muchas cosas".

"Mientras el mercado nacional cubano siga ofreciendo bienes importantes en divisas extranjeras, el peso cubano no se va a recuperar", adiverte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats