Un aluvión de "incidencias" ganaderas alarma a los inspectores de Artemisa

Las redadas estatales han destapado 9.300 violaciones, de las cuales solo el 29% se ha resuelto, aseguran, con “advertencias”, “multas” y “hasta decomiso”

El control de los terrenos estatales y, especialmente del ganado, empezó el pasado 1 de marzo en toda la Isla
El control de los terrenos estatales y, especialmente del ganado, empezó el pasado 1 de marzo en toda la Isla / El Artemiseño
14ymedio

29 de marzo 2024 - 21:34

La Habana/“Animales sin marca a fuego, sin presilla, con cambio de categoría sin reportar, fuera de la finca sin autorización y sin documentos” han sido apenas algunas de las 9.300 violaciones que encontraron las autoridades cubanas durante la pesquisa que realizaron este mes a las tierras y el ganado en Artemisa. 

Desde que en febrero el Estado prohibiera la compraventa de animales para llevar a cabo un inventario de la ganadería y los terrenos ociosos, asegura la prensa oficial, los ganaderos han asistido en masa a los registros de control pecuario para inscribir a los animales fallecidos o que criaban de forma ilegal. No obstante, la cifra de violaciones sigue siendo notable.

Solo en Artemisa, durante el inventario, se ha logrado reconducir a la industria unos 2.600 litros de leche diarios, que los guajiros “desviaban” de los canales oficiales, según El Artemiseño

Se ha logrado reconducir a la industria unos 2.600 litros de leche diarios, que los guajiros “desviaban” de los canales oficiales

Del total de incidencias, apenas 2.777 –el 29%– han sido solucionadas con “advertencias”, “multas” y “hasta decomiso” del ganado a los guajiros. Los municipios señalados por las autoridades como los de peor situación son Bahía Honda (con el 38% de los casos), Güira de Melena (37,5%) y San Cristóbal (25%).

En cuanto a los terrenos, el diario reportó “más de 500 violaciones asociadas al deficiente aprovechamiento, problemas con el contrato de vinculación de producción, abandono de la tierra sin trámites de herencia y ocupación ilegal”.

El control de los terrenos estatales y, especialmente del ganado, que empezó el pasado 1 de marzo en toda la Isla, ha sido una medida desesperada del Gobierno para intentar frenar la caída de la producción de carne y leche de los últimos años.

Este miércoles, el Consejo de Ministros publicó una Gaceta Oficial en la que aprueban el aumento de tarifas para la compra de leche tanto a productores estatales como privados. “Se aprobó el precio máximo de acopio en pesos cubanos, para la leche fresca de vaca y de búfala de primera calidad, en el campo o almacén del productor, en 38 pesos cubanos cada litro, y se hará efectivo en las operaciones de compra realizadas a partir del 1 de marzo”, resumió este viernes Periódico 26.

La tarifa aclara que el pago procede siempre que se demuestre el cumplimiento del plan de entrega

La tarifa, no obstante, aclara que el pago procede siempre que se demuestre el cumplimiento del plan de entrega pactado entre los productores y las empresas locales de Acopio, y deja a cargo de la industria el establecimiento de bonos por sobrecumplimiento y multas por retrasos en las entregas.

Asimismo, “se aprobaron los precios máximos de acopio en pesos cubanos del ganado bovino en pie en el campo, con destino a la industria o a los mataderos autorizados, y se registran varias tarifas en dependencia de la edad, el sexo y otras características”, añadió el diario.

Más allá de las “trampas” de los ganaderos y el hurto y sacrificio ilegal de ganado, el problema con la producción de leche y carne en la Isla es estructural. El descuido de los animales, que cada vez se reproducen menos y mueren más por hambre y desnutrición, no parece poder solucionarse con un incentivo a los guajiros que, además, es casi cuatro veces menor que lo que pueden ganar vendiendo un litro de leche en el mercado informal –unos 150 pesos–.

El pasado febrero, el régimen solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de siete años. Varios artículos publicados por la prensa oficial también han evidenciado, aunque de forma acusatoria, las quejas de los campesinos, a quienes criar ganado ya no les es rentable.

También te puede interesar

Lo último

stats