Cuba solicita ayuda por primera vez al Programa de Alimentos de la ONU ante la falta de leche

El organismo indicó que este febrero logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, apenas para el 6% de las necesidades

Llegada del cargamento de de 3,4 toneladas de leche en polvo este lunes. (Cubadebate)
Llegada de un cargamento de leche en polvo a Cuba. / Cubadebate / Archivo
EFE/ 14ymedio

28 de febrero 2024 - 16:36

La Habana/El Gobierno de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de siete años, según ha confirmado el organismo a la agencia española EFE.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación de esta agencia de Naciones Unidas en la Isla.

El programa de la ONU, que reconoce una "necesidad urgente", subrayó "la importancia de esta solicitud", especialmente en el contexto de "profunda crisis económica que enfrenta Cuba", algo que a su juicio está impactando "significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población".

El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche

El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche. EFE ha pedido una aclaración oficial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

El organismo, especializado en "emergencias" y "asistencia alimentaria", confirmó que "es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA", aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la Isla.

Según ha podido confirmar EFE de dos fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana". Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.

Además, según el PMA, la solicitud cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" –no pide apoyo por un período de tiempo limitado–, por lo que el organismo multilateral está buscando "movilizar recursos adicionales" de "donantes tradicionales y no tradicionales".

EFE ha podido confirmar que al menos dos países, un europeo y un americano, han sido contactados por el PMA. Ambos están analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión.

Al menos dos países, un europeo y un americano, han sido contactados por el PMA. Ambos están analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión

La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta siete años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta a un precio altamente subvencionado (2,5 pesos por kilogramo).

La disponibilidad, sin embargo, se ha deteriorado en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades entregadas, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Desde hace al menos un año los productores han señalado que no les es rentable vender la leche al Estado. Muchos guajiros denuncian sanciones por incumplir los planes de entrega de leche, una situación a la que no llegan por voluntad propia, sino por la grave crisis que afecta al ganado.

En el sector se pierden cabezas constantemente por robos y muertes por desnutrición. La mala alimentación de las reses también redunda en la baja producción lechera y la falta de combustible también complica el acarreo. Además, los precios que paga el Estado por litro –amén de los retrasos e impagos– no compensan la inversión que deben realizar los productores, por lo que muchos prefieren no firmar los contratos.

En un encuentro entre las autoridades del Ministerio de la Agricultura la pasada semana trascendió el dato más alarmante de los últimos tiempos. El plan de acopio de leche se quedó ni más ni menos que a 212 millones de litros de su cumplimiento.

También te puede interesar

Lo último

stats