Cuba ha recibido 1,44 millones de turistas este año, lo que hace inalcanzable la meta de 3,5 millones

La aerolínea rusa Aeroflot reanuda sus vuelos a la Isla, con la llegada este sábado a Varadero de un Boeing-777 con una ocupación de "casi el 100 %"

Un grupo de turistas en el Parque Central de La Habana. (14ymedio)
Un grupo de turistas en el Parque Central de La Habana. (14ymedio)
EFE/14ymedio

01 de julio 2023 - 01:03

La Habana/Cuba ha recibido 1.441.362 viajeros internacionales entre enero y mayo de este año, lo que supone un 177% más que en mismo período de 2022, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), un día antes de que, este sábado, la aerolínea Aeroflot reanudara sus vuelos a la Isla.

A la cabeza de los mercados emisores en estos cinco meses está Canadá, con 544.763 viajeros, Estados Unidos (67.615), Rusia (55.413), Alemania (34.231), España (29.451), Francia (29.202), Reino Unido (25.178), Italia (23.176) y México (21.736). Los cubanos residentes en el exterior que visitaron el país ascendieron a 145.229 personas.

En mayo llegaron a la Isla 223.967 viajeros del exterior, frente a 290.632 de abril, 328.394 de marzo, 295.712 de febrero y los 302.657 de enero. La temporada alta en Cuba comprende tradicionalmente de diciembre a marzo.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó recientemente que las visitas desde Canadá, principal mercado emisor, se han recuperado en un 80%, mientras que el arribo de visitantes de Europa se ha frenado por "el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento del costo del combustible y el bloqueo (embargo) impuesto por EE UU".

La recuperación del sector es considerada "vital" para oxigenar la decaída economía de la isla, que atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas y que ha afectado especialmente a este sector clave, esencial para el producto interno bruto (PIB) y el ingreso de divisas.

Esta cantidad sólo se puede alcanzar manteniendo las cifras logradas en los primeros cinco meses de este año, que son los de la temporada alta

De hecho, Cuba no ha logrado recuperar aún las cifras previas a la pandemia, cuando llegó a acercarse a los 5 millones de viajeros internacionales, cuando destinos similares en la región (Cancún, República Dominicana) están marcando máximos históricos.

Cuba se ha fijado el propósito de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, una meta que las autoridades del sector reconocen que es "muy alta", pero sostienen que trabajan para lograr ese objetivo.

Esta cantidad sólo se puede alcanzar manteniendo las cifras logradas en los primeros cinco meses de este año, que son los de la temporada alta.

En 2022, visitaron la isla 1,6 millones de viajeros internacionales (divididos en un millón de turistas y unos 600.000 cubanos residentes en el exterior de visita), por debajo de la meta de los 1,7 millones -que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones-, según cifras de la Onei.

"Debería producirse una rectificación de la meta oficial de 3,5 millones de turistas en 2023 durante la Feria Internacional de Turismo de Cuba que comienza el 1 de mayo. Los decepcionantes datos del primer trimestre parecen indicar el naufragio de ese objetivo inicial", avisaba –en vano– el economista cubano Pedro Monreal el pasado 25 de abril, tras conocerse las cifras de los tres primeros meses del año.

A pesar de la crisis del turismo cubano, que comenzó ya antes de la pandemia, lo que no se ha detenido son las inversiones en la construcción de hoteles, que no se llenan ni de una manera remotamente razonable. La ocupación ascendió apenas al 15% el pasado año y, aunque este se prevé mejor, las autoridades siguen sin centrarse en poner el dinero donde es más necesario.

Rusia y Cuba reanudaron este sábado el servicio de vuelos regulares entre ambos países, suspendido desde abril de 2021 por la pandemia del coronavirus

Por otra parte, Rusia y Cuba reanudaron este sábado el servicio de vuelos regulares entre ambos países, suspendido desde abril de 2021 por la pandemia del coronavirus y luego por las sanciones internacionales a Moscú por su campaña militar en Ucrania.

Un Boeing-777 de Rossiya Airlines, filial de Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia, despegó este sábado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo con destino al balneario cubano de Varadero.

"La demanda de billetes era enorme", señaló a la agencia oficial rusa TASS el portavoz de Rossiya Airlines, Serguéi Stárikov, que destacó que la ocupación del primer vuelo fue de "casi el 100 %".

En una primera etapa Rossiya Airlines efectuará dos vuelos semanales, lunes y sábado, a Varadero, que serán aumentados a tres a partir de septiembre próximo.

Según el Gobierno ruso, se espera que con la reanudación de los vuelos regulares el flujo de turistas rusos a Cuba supere los 150.000 viajeros anuales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats