Ya pueden enviarse remesas a Cuba desde todas las oficinas de Western Union en EE UU

La compañía, que tiene desde hace meses un "programa piloto" en Florida, utiliza los canales de pago de la agencia cubana Orbit S.A.

Oficina de Western Union en Florida. (14ymedio)
Una de las oficinas de Western Union en Florida que puso en marcha las remesas a Cuba en enero. (14ymedio)
14ymedio

31 de enero 2024 - 23:38

La Habana/La compañía estadounidense Western Union anunció este jueves que ya es posible enviar remesas a Cuba desde cualquiera de sus oficinas en EE UU. La empresa, que había realizado una experiencia piloto de transferencias a la Isla sólo desde Florida, utilizará los canales de pago de la agencia cubana Orbit S.A., lo cual supone que los cubanos recibirán su dinero en moneda libremente convertible (MLC) directamente en su cuenta bancaria.

Western Union había lanzado una fase de prueba desde el pasado 4 de enero, para evaluar la posibilidad de extender las transacciones a la Isla a todo el territorio estadounidense. Con la mediación de Orbit –una agencia con sede en La Habana que permite al Gobierno cubano fiscalizar las remesas y transformarlas en MLC– los cubanos recibirán el monto enviado en las tarjetas de divisas del Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano.

La escueta nota que publicó al respecto la prensa oficial asegura que Orbit "mantendrá informada a la población acerca de los canales oficiales que vaya incorporando a su gestión".

Según Cubadebate, Orbit gestionó con éxito las remesas procedentes de Europa y Canadá. Aclara que las transferencias de Western Union son una "actividad legítima" que funciona para Cuba desde 1995 y que sólo se detuvo cuando Donald Trump sancionó a las procesadoras Fincimex y AIS, por sus vínculos con Gaesa, el conglomerado militar cubano dirigido entonces por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro fallecido en 2022.

Aclara que las transferencias de Western Union son una "actividad legítima" que funciona para Cuba desde 1995 y que sólo se detuvo cuando Donald Trump sancionó a las procesadoras Fincimex y AIS

Con la flexibilización de la Administración Joe Biden para el envío de remesas, la compañía activó su prueba piloto desde supermercados, farmacias, pequeños comercios, cafeterías, tiendas de telefonía y agencias de viaje en 65 localidades de Florida.

A inicios de 2023, la presidenta de la división de América del Norte de Western Union, Gabriella Fitzgerald, anunció "con gran placer" el restablecimiento del servicio y afirmó que los fondos podían llegar a la Isla el mismo día si se enviaban antes del mediodía.

Los lectores de Cubadebate encontraron ambiguo el anuncio de Orbit y Western Union y exigieron más detalles de ambas compañías. Es "lo mismo de ahora", expuso con decepción un lector, aludiendo a que el efectivo depositado en EE UU se transformaría en MLC en cuanto llegara a las cuentas bancarias de la isla.

El anuncio ha levantado suspicacias, además, sobre la utilidad de la recepción del dinero en MLC, cuando las tiendas en las que sólo se puede comprar con tarjeta enfrentan un desabastecimiento creciente.

"La información debe ser más completa", exigieron los lectores, que tampoco están conformes con el hecho que el dólar en efectivo no llegue a los hogares cubanos, como se hacía antaño. Otros, burlones, afirmaron que la noticia "ni les da ni les quita nada a los cubanos, sino todo lo contrario".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats