La economía cubana crecerá solo un 2% en 2022 según la Cepal y un 4% según el Gobierno

El pronóstico para 2023 es aún más bajo y se queda en apenas un 1,8%

Para el Gobierno cubano, la pobreza es casi inexistente en la Isla. Mientras los indigentes se han borrado del discurso oficial y de los medios controlados por el Estado, en la calle proliferan. Aquí, un mendigo en Máximo Gómez y Paseo de Martí, en La Habana Vieja. (14ymedio)
Para el Gobierno cubano, la pobreza es casi inexistente en la Isla. (14ymedio)

Cuba crecerá este 2022 solo un 2% según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ha reducido en más de un punto la proyección que hizo en abril, cuando era 3,4%, y rebajó al 3% en agosto. El pronóstico para 2023 es aún más bajo y se queda en apenas un 1,8%. Pese a todo, el Gobierno mantiene su ambición de alcanzar un 4% en 2022.

La Isla sigue manteniendo previsiones de crecimiento debido al desplome de la economía a nivel mundial y local en 2020 por la pandemia. Ese año, el Producto Interno Bruto de Cuba se contrajo un 10,5%, tras lo que solo se podía rebotar. Sin embargo, la remontada fue mínima, frente al fuerte repunte de otras economías de la zona (Perú 13,5 y Panamá 12,4% a la cabeza), la Isla se quedó en el 0,5%.

Este 2022 debía haber sido mejor para la Isla, ya que la primera proyección que se hizo, en enero, fue la más elevada, con un 3,5%

Este 2022 debía haber sido mejor para la Isla, ya que la primera proyección que se hizo, en enero, fue la más elevada, con un 3,5%. Sin embargo, las revisiones han sido constantemente a la baja y la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha ayudado. Pese a ese punto de inflexión, que ha perjudicado a la economía internacional desde febrero, la mayor bajada de la previsión de la Cepal para Cuba se da ahora. Los apagones podrían haber sido determinantes en la caída de las perspectivas desde agosto.

El contexto, en todo caso, no es bueno en general. El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló este jueves que la pobreza aumentará en la región el año que viene o, al menos, se mantendrá estable, debido a la desaceleración del crecimiento estimado para 2023.

"Es muy difícil que con una desaceleración que se profundice en 2023 vaya a haber una reducción de la pobreza", expuso desde Argentina, su primer viaje tras asumir el cargo, en el que ha sucedido a la mexicana Alicia Bárcena, que estuvo 14 años en el puesto.

El organismo sitúa la pobreza en América Latina en el 32,1% hasta 2021, mientras la pobreza extrema alcanzó el 13,8% de la población. Este año se estima que el producto regional crecerá un 3,2 %, pero para 2023 se prevé una desaceleración, con el 1,4 %.

En cambio, un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicado este jueves, señala que el 72% de cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, el 65% de quienes no reciben remesas considera que no tiene dinero para comprar ni siquiera lo más necesario para sobrevivir.

Con la última actualización de datos de la Cepal, el crecimiento está liderado por Guyana, que sube de manera tan espectacular (aupada por sus reservas petroleras) que se ha tenido que hacer un cálculo con y sin ella para que no se distorsione la media. El país sudamericano cerrará el año con un crecimiento del 52% y en 2023 bajará al 30%.

Fuera de Guyana, este año destaca Venezuela, país que más crece con un 12%, aunque en 2023 la cifra baja a solo un 5%. Le siguen Santa Lucía y Barbados con un 9,5% este año.

Fuera de Guyana, este año destaca Venezuela, país que más crece con un 12%, aunque en 2023 la cifra baja a solo un 5%. Le siguen Santa Lucía y Barbados con un 9,5% este año

En la zona baja para 2022 está -1,5% Haití, 0,3% Paraguay y México, con un 1,9%. Mientras que el próximo año la previsión deja en la cola a Chile (-0,9%), Haití (0%) y Brasil (1%). Ese año, si los cálculos no fallan (algo muy improbable, ya que se basan en proyecciones revisadas constantemente), el mejor panorama –Guyana aparte– es para Antigua y Barbuda (7,8%), Santa Lucía y República Dominicana (4,7%).

Salazar-Xirinachs explicó que la deuda de los países "ha subido" y el "espacio fiscal se ha reducido", por lo que no es descartable que haya reestructuraciones de deuda. "No hay espacio para políticas fiscales expansivas", dijo, pero consideró que "hay que seguir mitigando el impacto social" y "apostar al crecimiento" para poder crear empleo.

Y pidió que "haya solidaridad y más coordinación internacional" para "acomodar políticas de mitigación y que atiendan las necesidades de la gente que la está pasando muy mal", respecto de los países fuertemente endeudados, como Argentina.

"Hay problemas de costo de la vida, hay un problema de pobreza", agregó, que según sus números "ha aumentado de manera muy significativa": "Eso hay que atenderlo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38