La estatal cubana Alimpex importará alimentos desde Panamá

La empresa firmó un acuerdo con Belraysa, representante oficial del grupo estatal cubano Palco

Firma del contrato entre el grupo turístico Belraysa y Alimpex. (Prensa Latina)
Firma del contrato entre el grupo turístico Belraysa y Alimpex. (Prensa Latina)
14ymedio

31 de marzo 2023 - 21:17

La Habana/Harinas, verduras, levaduras, carnes y productos lácteos podrán ser traídos desde Panamá por la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de la Industria Alimentaria (Alimpex) a través de un contrato con el grupo turístico Belraysa, representante en Panamá del grupo estatal cubano Palco.

La firma del convenio se celebró durante la 39ª Feria Internacional de Comercio realizada en el país centroamericano, donde también otras instituciones cubanas suscribieron acuerdos para la comercialización de sus productos en el exterior, informó la agencia de noticias oficial Prensa Latina.

El acuerdo fue suscrito por Jorge Guerra, gerente general de Belraysa, y Doralis Velázquez, directora de negocios de la empresa estatal. Según el reporte de la agencia, ambos directivos "alabaron" los alcances del nuevo intercambio, que ocurre en medio de una escasez de alimentos e insumos de uso diario en la Isla.

El acuerdo incluye la importación de materias primas clave para las industrias estatales, las cooperativas y las pequeñas empresas privadas. Velázquez aseguró que se facilitará el "suministro estable de mercancías", así como que se reducirán los ciclos de suministro.

Alimpex es de las empresas estatales que hace las veces de intermediaria con las mipymes para importar materias primas y exportar sus producciones. Imposibilitadas de comerciar directamente con clientes o proveedores extranjeros, los negocios privados están obligados a usar los canales oficiales para hacerse con materias primas o colocar sus mercancías en el mercado internacional.

Belraysa es una agencia de viajes radicada en Panamá que ofrece paquetes a varios destinos en América Latina, incluyendo a la Isla como destino de turismo médico

El acuerdo de Alimpex con Belraysa amplía el inventario de alimentos que tendrá a su disposición la empresa estatal para vender a sus clientes nacionales, pero mantiene el monopolio oficial sobre el comercio internacional, una condición que ha sido duramente criticada por los emprendedores cubanos que quieren comerciar sin intermediarios estatales.

Belraysa es una agencia de viajes radicada en Panamá que ofrece paquetes a varios destinos en América Latina, incluyendo a la Isla como destino de turismo médico, además tiene un brazo de negocios como organizadora de congresos y ferias internacionales. En su página se describe como "el anfitrión de los eventos más grandes de Cuba" y representa oficialmente al Grupo Empresarial Palco.

Mientras que las autoridades cubanas aseguran que el país avanza en la seguridad alimentaria, los datos distan de este hecho, pues en realidad es el segundo en América Latina y el Caribe más deficitario y dependiente per cápita de las importaciones de productos agrícolas, solo superado por Panamá, lo que la hace vulnerable al vaivén del mercado internacional y la capacidad de suministro de sus socios comerciales.

En el afán de atenuar la crisis de suministro, el Gobierno cubano ha firmado varios convenios con países amigos para el aprovisionamiento de alimentos. De esa manera, en enero pasado, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba autorizó la importación de carne y productos lácteos desde Colombia, un permiso que se suma a la comercialización de carne de ave, aunque el suministro de este alimento depende en su mayoría de Estados Unidos cuyas ventas a la Isla en 2022 alcanzaron 295 millones de dólares.

En la feria, que reunió delegaciones de 30 países, también la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam) firmó una carta de intención con Corpomesdcal S. A. para registrar y comercializar su producto homeopático Vidatox 30 CH, que es utilizado en las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer (la homeopatía no es reconocida como especialidad médica en muchos países). De igual manera, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) inició gestiones para renovar un memorando con su homóloga panameña, indicó la agencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats