La inflación alcanzó un 58% en un año en Cuba mientras el peso se devaluó un 56%

En septiembre volvió a acelerarse la subida del IPC, después de un agosto con menor aumento

Los precios de los alimentos continúan la escalada, que es aún mucho mayor en el mercado negro que en los agros. (14ymedio)
Los precios de los alimentos continúan la escalada, que es aún mucho mayor en el mercado negro que en los agros. (14ymedio)

Los cubanos ya pagan un 57,93% más por la comida y la bebida que hace un año. Los datos de inflación de septiembre – publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei)– vuelven a poner en evidencia el descontrol de los precios en los productos de primera necesidad, que desde que comenzó el año han aumentado un 35,85%, el apartado con mayores subidas.

La cifra es aún más alarmante si se tiene en cuenta que se basa en el cálculo oficial y no en los precios del mercado negro, donde cada vez más deben acudir los ciudadanos ante la escasez en mercados y tiendas.

La inflación volvió a acelerarse en Cuba este septiembre y se situó en un 2,96%, después del respiro de agosto, cuando fue de un 2,33%. El dato no está aún al nivel de los peores meses del año (abril, con un 3,54% y mayo, con un 3,55%) pero bordea el 3% y, peor aún, desde que comenzó el año la subida de los precios es del 23,56% y en comparación con septiembre anterior, del 37,24%.

Dentro de la alimentación, el jamón tira de la subida, con un crecimiento desde agosto del 5,24%. Le siguen el arroz, (4,18%) y el cerdo (4,17%)

Dentro de la alimentación, el jamón tira de la subida, con un crecimiento desde agosto del 5,24%. Le siguen el arroz, (4,18%) y el cerdo (4,17%), este último, además tiene un efecto sobre la variación mensual del 25,17%. El efecto de todo el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas en el índice de precios al consumidor (IPC) es del 61,68%.

El sector que mayor subida interanual registra es el de la recreación y cultura, con un 68,9%. Sin embargo, el crecimiento se dio fundamentalmente al final del pasado año, ya que este solo subió un 5,21%. Su peso, además, no es tan relevante para el día a día de los cubanos, como sí lo es, en cambio, la subida de los precios del transporte, que continúa escalando.

En lo que va de año, moverse por la Isla es un 11,27% más caro y si se compara con septiembre de 2021, el porcentaje alcanza el 18,50%. El transporte interurbano en camionetas o camiones vuelve a liderar el crecimiento, con un 8,58% más que en agosto. Subió también la transportación urbana, tanto en taxi y bicitaxi (6,30%) como en moto (4,74%) y otros medios (4,36%). El taxi interurbano también eleva su precio un 5,90%, todo ello a pesar de que agosto es un mes con mayor movilidad que septiembre.

Restaurantes y hoteles vuelve a situarse en el segundo lugar por inflación acumulada en lo que va de año, con un 35,12%, y tercero en la interanual, con un 44,43%.Además, la merienda es, con un 6,93% el bien cuyo precio más crece, mientras que la comida y el almuerzo se sitúan en tercera posición, con un 6,21% de aumento.

Entre los pocos bienes, de entre los seleccionados para calcular el IPC, que bajan de precio está el aguacate, con un -3,98%; la frazada de piso, -1,59%; o la malanga, -0,52%.

Otra división que vuelve a crecer es la de bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 0,90% en septiembre, pero ya acumula una variación anual del 22,70% y la interanual del 35,61%. Subieron también ese mes, ya que ninguna bajó, bienes y servicios diversos (1,91%), muebles y artículos para el hogar (1,40%), servicios de la vivienda (1,35%), educación (1,12%) y salud (0,78%).

"Estos datos indican que el proceso inflacionista, en principio localizado en una serie de conceptos, se está extendiendo peligrosamente al conjunto de bienes y servicios de la economía, en forma de espiral"

En la zona baja quedaron prendas de vestir y calzado, que subieron este mes un 0,44% –aunque alcanzan una subida interanual del 4,5%– y comunicaciones (0,07% mensual).

"Estos datos indican que el proceso inflacionista, en principio localizado en una serie de conceptos, se está extendiendo peligrosamente al conjunto de bienes y servicios de la economía, en forma de espiral", argumenta el economista cubano residente en España Elías Amor.

En opinión del experto, "en estas condiciones, un aumento de salarios sin respaldo de productividad podría acarrear problemas mucho más complejos de los actuales. Solo el aumento de la oferta puede poner fin a este episodio inflacionista que está provocando graves daños a la economía cubana".

El economista estadounidense Steve Hanke, que realiza balances teniendo en cuenta la economía paralela, señaló ayer que la subida del IPC solo entre marzo y octubre aumentó un 151%. Además, el experto también publicó una lista de depreciación de monedas según la cual el peso cubano es la que mayor valor ha perdido solo en lo que va de año, con un - 56,36% y solo por detrás de Birmania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52