Una inflación superior al 40% en 2022 hunde en la pobreza a más familias cubanas

En noviembre, las compras de pollo a EE UU casi duplicaron las de octubre y costaron 32 millones de dólares

El frijol negro, otro básico en la dieta nacional, queda segundo en la lista con un costo un 10,5% mayor. (14ymedio)
El frijol negro, otro básico en la dieta nacional, queda segundo en la lista con un costo un 10,5% mayor. (14ymedio)

La subida de los precios de la alimentación sigue empujando la inflación en Cuba y supone el 70% del incremento del índice de precios al consumo el pasado noviembre. Con restaurantes y hoteles (14%) –que incluyen los desayunos, meriendas y comidas fuera del hogar– y el transporte (5,5%) estos tres apartados son los que mayor efecto tuvieron en la variación de ese mes, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei) este viernes.

El de noviembre es el tercer mayor incremento del costo de la comida en los últimos 16 meses, con un 6,2% respecto a octubre, como repasa el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter. El experto cubano señala que, a falta de conocer los datos de diciembre, se prevé que la Isla concluya el año con una inflación superior al 40%, "cercana al estimado de 46% de Economist Intelligence Unit (EIU). Sería una inflación muy alta, con un efecto ruinoso en el poder de compra", añade.

El crecimiento del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) en este mes es del 4,1%, casi lo mismo que el anterior (4,2%), pero el acumulado del año ya se sitúa en el 34,05% y supera el 40% si se compara con noviembre de 2021

El crecimiento del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) en este mes es del 4,1%, casi lo mismo que el anterior (4,2%), pero el acumulado del año ya se sitúa en el 34,05% y supera el 40% si se compara con noviembre de 2021, un año que fue aún peor –pese a los catastróficos datos del recién terminado– y terminó oficialmente con más de un 70% de inflación interanual. Ese año, los analistas calcularon que el incremento real, a precios del mercado informal que mueve la economía real de la Isla fue del 740%.

En cuanto a los alimentos, que determinan la inflación según las propias autoridades, los precios suben un 54,22% respecto a octubre y un 62,83% comparados con noviembre de 2021, reflejando la insostenible situación diaria de millones de cubanos. Aunque la carne de cerdo no deja de subir y aumenta más de un 9% respecto al mes anterior, esta vez lidera los incrementos el café, con más del 11% de subida. El frijol negro, otro básico en la dieta nacional, queda segundo en la lista con un costo un 10,5% mayor. La merienda y el jamón también crecen, con más del 8%, pero cae el tomate, con -2,4%, un producto cuyos precios fueron topados en los mercados de varias provincias, con resultados desiguales.

En el apartado de hoteles y restaurantes, el segundo cuyos precios más aumentan, destacan las subidas de la merienda (8,8%), los alimentos preparados para llevar (5,7%) y el desayuno y los refrescos, con más de un 5,5% ambos. En el caso del transporte, otra necesidad básica para la vida diaria de los cubanos y que en noviembre experimentó una subida del 1,04%, se nota sobre todo en apartados como el taxi interurbano (6,2%), las reparaciones de vehículos (4,4%) y otros transportes interurbanos (4%). En el caso de los urbanos, la subida tampoco es pequeña, con un 3,5% más que en el mes de octubre.

El resto de áreas analizadas para determinar el comportamiento del IPC también subieron en noviembre (ninguna cae con respecto al mes previo), aunque su peso en el cómputo general es menor. Bienes y servicios (1,67%) y Muebles y Artículos para el Hogar (1,2%) son, por ese orden, los que superan el 1% de incremento. El resto queda por debajo, incluidas la educación, la salud, las comunicaciones, la recreación y los servicios a la vivienda.

Sin embargo, si se observa la variación interanual se pueden apreciar en los precios de estas actividades crecimientos vertiginosos, como en el caso del ocio (61,2% respecto a noviembre de 2021) o las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 26,75% más que el año anterior.

Cuba adquirió 27.136,7 toneladas de carne de este ave en el país vecino, frente a las 15.980 de octubre y 25.100 de septiembre

Los números demuestran que las anunciadas estrategias, en marcha desde 2021, para mejorar la producción agropecuaria no pasan de ser palabras sin efecto alguno. Los mercados siguen desabastecidos y los precios al alza, sin tomar en cuenta lo que se pide por los productos en el mercado paralelo.

En este contexto, el Gobierno cubano ha seguido teniendo que recurrir a su enemigo del norte para adquirir el poco pollo por el que se pelea la población. En noviembre se produjo un espectacular aumento en cantidad y precio del producto desde EE UU a Cuba, con un costo de 32,06 millones de dólares. El aumento fue de un 56% en valor y un 70% en toneladas con respecto al mes anterior.

Cuba adquirió 27.136,7 toneladas de carne de este ave en el país vecino, frente a las 15.980 de octubre y 25.100 de septiembre. No obstante, por cantidad siguen teniendo el récord los meses de febrero de 2022 y diciembre de 2021, cuando se superaron las 30.000 toneladas. Sin embargo, con el actual alza de los precios, los costos son muy superiores. El kilo de pollo bajó muy levemente en noviembre respecto a octubre, que tenía récord histórico con 1,29 dólares, y se vendió por 1,18 dólares, aunque el gasto total para Cuba fue mayor debido a un aumento de la cantidad importada.

"Aun sin datos de diciembre, 2022 es ya el segundo mejor año (después de 2021) en cuanto a exportaciones de carne de pollo de EE UU a Cuba, tanto en valor como en toneladas. Es uno de los mejores casos de estudio respecto a la inefectividad de la política agropecuaria de Cuba", sentencia Monreal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17