Andalucía firma un acuerdo con Cuba para favorecer la inversión en la Isla

Ambas partes se comprometen a favorecer el intercambio de delegaciones y misiones comerciales

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, en la firma del acuerdo. (Junta de Andalucía)
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, en la firma del acuerdo. (Junta de Andalucía)

(EUROPA PRESS).- La empresa pública andaluza de exportaciones e inversión extranjera Extenda ha firmado este jueves un "memorando de entendimiento" con Cuba para fomentar el comercio entre Andalucía y la Isla y las "relaciones de negocio entre las empresas de ambos territorios".

Mediante el memorando, firmado por el consejero delegado de la compañía, Arturo Bernal, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, ambas partes se comprometen a favorecer los mecanismos de comunicación y el intercambio de delegaciones y misiones comerciales entre Andalucía y la Isla, así como la participación en ferias y exposiciones y la organización de eventos de negocios, seminarios y talleres.

Para trasladar a las empresas las posibilidades de negocio e inversión en la isla, Extenda ha organizado también este jueves una Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Cuba, inaugurada por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Milló, y el embajador de Cuba, a la que asistió una treintena de empresas de diferentes sectores.

En la última década, los intercambios de bienes entre Andalucía y Cuba se han elevado un 44%, hasta sumar más de 35 millones en 2020

En la última década, los intercambios de bienes entre Andalucía y Cuba se han elevado un 44%, hasta sumar más de 35 millones en 2020. Según datos de Extenda, ambos territorios han salido beneficiados de este flujo ascendente: la comunidad andaluza ha incrementado sus exportaciones a Cuba un 15,3% hasta los 27,4 millones, mientras que las importaciones se han multiplicado por once, pasando de apenas 700.000 euros en 2011 a ocho millones de euros en 2020.

Al hilo, ha crecido notablemente el número de empresas andaluzas que exportan a Cuba, un 32% en la última década, hasta sumar 161 en 2020. Igualmente, se ha incrementado notablemente, hasta un 26,7%las empresas que ya llevan al menos cuatro años consecutivos exportando a Cuba, las consideradas exportadoras regulares, que son ya 43.

La ventas de Andalucía a Cuba se centran en el ámbito industrial, con importantes crecimientos en la última década en los capítulos de productos diversos de la industria química, que ha quintuplicado sus ventas, hasta sumar 1,9 millones en 2020; vehículos automóviles, que las ha cuadruplicado, hasta los 2,1 millones; máquinas y aparatos mecánicos, con un alza del 56% hasta los 3 millones; o plástico y sus manufacturas, el capítulo más vendido, que ha subido un 16% en este periodo, hasta sumar 3,5 millones en 2020.

En el lado de las importaciones, el principal capítulo que Andalucía compra a Cuba es el de tabaco y sus sucedáneos, que sumó 7,8 millones en 2020, el 97% del total, con lo que multiplica por 18 su dato en la última década.

En el lado de las importaciones, el principal capítulo que Andalucía compra a Cuba es el de tabaco y sus sucedáneos, que sumó 7,8 millones en 2020

Asimismo, entre enero y febrero de 2021, últimos datos disponibles, las exportaciones andaluzas a Cuba ascienden a cinco millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en dicho periodo las importaciones se elevaron un 36%, hasta 1,5 millones, lo que ha dado lugar a un saldo positivo de la balanza comercial andaluza con Cuba de tres millones de euros.

Cuba fue para España el quinto cliente en América Latina en 2019, por detrás de México, Brasil, Chile y Colombia. En el caso de Andalucía, el país fue su octavo cliente en la región por detrás de México, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

El mercado cubano ofrece oportunidades de exportación en casi todos los sectores económicos. No obstante, aquellos que generan divisas (turismo, níquel, tabaco, biotecnología, azúcar, etc.) y que son priorizados ofrecen mayor seguridad a los proveedores exteriores.

Asimismo, Cuba presentó a finales de 2020 la actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión para 2020-2021, con más de medio millar de proyectos por un montante global de superior a los 12.000 millones de dólares. Esta cartera abarca casi todos los sectores de la economía, con importantes proyectos en turismo, construcción, energía, transporte, industria química, biotecnología, minería o agroalimentario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26