Un mercado 'online' de Las Tunas vende alimentos "desde cualquier parte del mundo", menos Cuba

La aspiración de la empresa de convertirse en un productor para el mercado mayorista extranjero deja por el suelo las promesas de proveer alimentos para el pueblo

IntAI-Sur incluye varias instalaciones como una galletera, una escuela de panadería, una dulcería recién restaurada y una fábrica de conservas y jugos. (Granma)
IntAI-Sur incluye varias instalaciones como una galletera, una escuela de panadería, una dulcería recién restaurada y una fábrica de conservas y jugos. (Granma)
14ymedio

27 de julio 2023 - 19:39

La Habana/La prensa oficial dedicó este miércoles a IntAI-Sur, una empresa mixta creada en Las Tunas por la cooperativa uruguaya Urucuba y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, una elogiosa nota en el periódico Granma. La compañía, que inició sus operaciones el pasado 5 de julio, vende sus productos en un mercado en línea y exige que los pagos se realicen exclusivamente desde el extranjero.

Desde hace un tiempo, Cubadebate y otros oficiales dan cabida a este tipo de notas para mostrar la cara amable del Partido Comunista de Cuba con las micro, pequeñas y medianas empresas, siempre las que consideran oportuno promocionar. A pesar de los adjetivos que contiene el texto, no es un texto promocional, como los que ya permite la nueva Ley de Comunicación.

Según Periódico 26 de Las Tunas, que también promocionó a IntAI-Sur, la compañía funciona como una rama de la Industria Alimentaria en la provincia, pero su financiamiento corre a cargo de Urucuba, quien cedió "parte de su patrimonio" para su creación. El diario insiste en que el control administrativo de la empresa está en manos cubanas y que el director provincial de la Industria Alimentaria, Alberto Fonseca, es el representante legal de la sociedad.

A pesar de la crisis que afecta a toda la Isla, la prensa oficial ve con buenos ojos que IntAl-Sur ofrezca sus productos en una tienda electrónica

A pesar de la crisis que afecta a toda la Isla, la prensa oficial ve con buenos ojos que IntAl-Sur ofrezca sus productos –panes, galletas, conservas, jugos y otros alimentos– en una tienda electrónica para ventas online con tarjetas bancarias extranjeras. "En cualquier parte del mundo una persona puede hacer compras, y nosotros, en el tiempo que tenemos pactado en el contrato, las llevamos a la casa de los clientes", coincide Fonseca.

"La segunda etapa, en la concepción de este proyecto, es que esta alianza se constituya en un Contrato de Asociación Económica Internacional, que va a implicar una expansión de la empresa, con la inclusión de nuevos establecimientos", añadió Fonseca, asegurando que ya se manejaba la incorporación de otros sectores como la confitería, siempre con la "mirada puesta en la exportación".

El funcionario también incluyó, como tercer paso, la creación de una empresa mixta con sociedad anónima para expandirse al mercado mayorista de exportación e importación de bienes y productos. "Vamos a contar con almacenes de materias primas y productos terminados para abastecer al sector estatal, a las formas de gestión no estatal y, además, exportar", añadió.

Los funcionarios aseguran que la venta exclusiva al mercado internacional es parte de un proyecto temporal para acumular el presupuesto necesario para la adquisición de materias primas y la expansión de la empresa y la producción. Explicaron, además, que se prevé la ampliación del mercado hacia otras provincias y la venta a la población, pero no se comprometieron a nada a corto plazo.

Sin embargo, la aspiración de la empresa de convertirse en un productor para el mercado mayorista extranjero y de inscribirse próximamente en la Asociación Económica Internacional para "incorporar nuevos activos" deja por el suelo las promesas de proveer alimentos para el pueblo.

Fonseca advirtió que, luego de tanto tiempo "adormecida", la empresa ha sufrido un cambio de "mentalidad" y una recuperación de sus indicadores económicos que se encontraban "deteriorados".

El director de la entidad mixta, Osmany Cortés Hernández, declaró a Granma la incorporación de cinco unidades locales que se encontraban parcial o totalmente inactivas al proyecto de producción. Entre ellos está una galletera –que se encuentra en proceso de ampliación de su capacidad productiva a 1,2 toneladas diarias–, una escuela de panaderos, que ofrecerá variedad de productos, la dulcería recién reparada La Crema y la fábrica de conservas Liberación, que ha logrado triplicar su capacidad con la inversión.

La empresa representa uno más de los cientos de proyectos que el Estado ha impulsado en la búsqueda de capital extranjero

Cortés también aseguró que desde las primeras negociaciones se ha tenido en cuenta la creación de empleo. Sin embargo, con cinco fábricas funcionales, la plantilla es de apenas 89 trabajadores. El funcionario asegura, por su parte, que en el futuro contratarán a muchos más empleados.

A pesar de que el modo de gestión de esta sociedad constituye un sistema novedoso en Cuba, la empresa representa uno más de los cientos de proyectos que el Estado ha impulsado en la búsqueda de capital extranjero.

Estos negocios, frecuentemente presentados por la prensa como la solución a la crisis económica y la inflación, tienden a la venta mayorista y a la exportación, y no generan oportunidades para los pequeños empresarios particulares, ni para la población.

En una de las sesiones del Parlamento, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reveló la incorporación de 15 nuevas empresas a su plan de inversión extranjera durante el primer semestre de 2023.

De estos proyectos, cuatro están vinculados a la producción de alimentos, otros cuatro al turismo, tres a la producción de insumos, maquinarias y productos de primera necesidad, uno a la industria farmacéutica, uno a la industria textil, uno a la producción literaria y otro a la infraestructura hidráulica.

El ministro estimó que la inversión total de las 15 empresas en Cuba alcanzaría los 437 millones de dólares. El monto, sin embargo, queda muy lejos de los imperativos de la economía cubana, que, según han insistido las autoridades, necesita unos 2.000 millones anuales para comenzar a salir de la crisis.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats