El primer ministro cubano critica "las mentalidades obsoletas contra el capital foráneo"

Manuel Marrero inaugura el Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera

Los expositores de España, segundo socio comercial de Cuba, no recibieron la visita de ningún alto cargo, a diferencia de México o Venezuela

Tres ministros cubanos presenciaron la inauguración del pabellón mexicano de la Fihav 2022. (EFE)
Tres ministros cubanos presenciaron la inauguración del pabellón mexicano de la Fihav 2022. (EFE)

Por segunda vez en una semana, el Gobierno cubano sintió la necesidad de afirmar que cumplirá con sus compromisos internacionales y saldará "los atrasos que existen en las transferencias con el exterior". Eso sí, "a partir de las posibilidades del país", precisó el primer ministro Manuel Marrero al inaugurar el Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera. Unos días antes y con el mismo énfasis, lo había dicho en Televisión Cubana el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Son años duros pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades", dijo el primer ministro, que aseguró –responsabilizando a no se sabe quién– que las autoridades luchan contra "las mentalidades obsoletas que existen contra el capital foráneo".

Con este arranque se explican los datos que facilitaron a continuación. Exhibidos de manera triunfal, los números se quedan cortos si se comparan con las expectativas. Malmierca expuso que entre enero y octubre se han autorizado en la Isla 30 negocios con capital extranjero por valor de 402 millones de dólares. De ellos, dos están ubicados en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y 13 son contratos de administración y comercialización hotelera.

La única novedad que anunció, no obstante, fue la posibilidad de ofrecer un régimen de tributación especial y garantías a las fuentes renovables de energía

En 2013, cuando se inauguró la ZEDM, se calculó que debía atraer 2.500 millones de dólares anuales, lo que da idea del naufragio.

En 2021, se habían captado 2.736 millones de dólares en los ocho años desde su apertura, frente a los 20.000 que debería haber conseguido según las proyecciones. El ministro expuso ayer el balance actual de la Inversión Extranjera: 272 nuevos negocios fuera de la ZEDM y 51 dentro, de los cuales 104 son empresas mixtas, 161 son contratos de asociación económica internacional y 56 de capital totalmente extranjero. Además, 15 están en proceso de liquidación.

El fracaso es evidente y el titular de la cartera durante todo este tiempo ha sido el propio Malmierca, que asumió el cargo en 2009, pero lo más cercano a la autocrítica que pronunció ayer fue: "Hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas", de lo que se deduce que ve opciones de mejora.

La única novedad que anunció, no obstante, fue la posibilidad de ofrecer un régimen de tributación especial y garantías a las fuentes renovables de energía, además de oportunidades en la generación distribuida (energías renovables) y nuevos mecanismos de compensación.

Por lo demás, lo de siempre. El ministro dijo que hay "negociaciones avanzadas en más de 50 nuevos proyectos, con un monto equivalente a 9.000 millones de dólares", de los que habrá que ver cuándo acaban haciéndose realidad, si se hacen. Tampoco hubo sorpresas en los sectores de mayor inversión: el turismo, los alimentos, el transporte, los servicios profesionales, el comercio, la construcción, las industrias, la energía, la biotecnología y la salud, la informática y la minería.

Malmierca también habló de la marcha del sistema de ventanilla única, que funciona en la mayoría de países aunque en Cuba apenas lleva un año implantado. Entre enero y septiembre de este año, se han tramitado más de 204 solicitudes y, desde que existe, se han suscrito acuerdos de cooperación con más de 15 entidades y atendido 66 intereses, de ellos 27 con propuestas en negociación, incluidas las de cubanos residentes en el exterior.

La Fihav, mientras tanto, seguía adelante en un día en el que la prensa estatal destacó la presencia de Venezuela y México

El ministro dio un repaso a las normas aprobadas más recientemente que, a su juicio, mejoran la inversión extranjera, aunque los resultados, por el momento, son los que son. "El objetivo es desarrollar negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia con el fin de lograr una oferta estable de mercancías y mejorar la eficiencia del comercio en Cuba", agregó.

En el acto se presentó la nueva cartera de oportunidades, en la que figuran 708 proyectos, 30 más que en 2021. Hay 101 nuevos, entre ellos tres en la ZEDM, 71 de los que había antes desaparecieron y se modificaron 229, especialmente en lo que afecta a la modalidad empresarial, el monto de la inversión y la descripción.

Entre las novedades, el ministro destacó cuatro proyectos en el sector bancario financiero, ocho en el comercio mayorista y minorista y 11 "oportunidades de negocio" con los privados que presentaron los gobiernos locales. Más datos: 197 de las propuestas son del sector alimenticio, especialmente en la producción agropecuaria, la industria alimentaria y la azucarera.

La Fihav, mientras tanto, seguía adelante en un día en el que la prensa estatal –junto con la extranjera, la única autorizada a entrar al recinto– destacó la presencia de más países "amigos", Venezuela –más "hermano" en su caso– y México.

La presencia de 63 empresas venezolanas con ofertas exportables "representa una muestra de la hermandad inquebrantable entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela", dijo la ministra para el Comercio Nacional venezolana. Los sectores con mayor presencia son el agroindustrial, sector construcción, alimentos, bebidas, cultura, madera, industrial, multisectorial, químicos, servicios, textil, agencias de promoción, gubernamental, aéreo, comercializadora y telecomunicaciones.

"Se ha visto el cambio (en la política hacia las empresas extranjeras en Cuba) y hay mucho apoyo de parte de la Embajada. Ha sido una buena experiencia"

En cuanto a México, tres ministros visitaron su pabellón este martes: Rodrigo Malmierca, Juan Carlos García Granda, de Turismo, y Eloy Álvarez, de Industrias. "El presidente López Obrador ha expresado muy claramente que no hay que hablar tanto, hay que hacer cosas directamente y él lo ha demostrado en todos los pasos que hemos estado dando", dijo Malmierca.

Además, el embajador mexicano, Miguel Díaz Reynoso, dijo a la prensa que "el clima político, diplomático, el contexto de amplia colaboración y el afecto personal entre México y Cuba favorece" un aumento de las inversiones del país, que participa con 40 empresas del sector de la agroindustria, construcción, logística marítima, tecnologías de la información, turismo y textil.

Una de ellas, la Comercializadora Publishuttle, firmó durante el evento contratos con dos empresas cubanas de suministros navales y fletamento de embarcaciones.

"Se ha visto el cambio (en la política hacia las empresas extranjeras en Cuba) y hay mucho apoyo de parte de la Embajada. Ha sido una buena experiencia", dijo a EFE José Francisco Padrón, director general de Publishuttle.

La agencia de prensa destaca el trato dado a México frente al que se ha tenido con los expositores españoles. Segundo socio comercial de Cuba y con una de las mayores delegaciones en el evento, los empresarios de España no recibieron la visita de ningún alto cargo, aunque la prensa hizo multitud de fotografías, especialmente a las cafeteras, sartenes y ollas de la conocida marca Magefesa.

El país ha llevado 80 empresas, menos que las 110 de la última Fihav, celebrada en 2019.

"Nosotros queremos una Cuba próspera, una Cuba en la que la economía funcione y después de la covid (...) la situación no es fácil, pero aquí están los empresarios españoles", dijo el embajador Ángel Martín Peccis.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32