El diario oficial de Las Tunas califica de "robo al Estado" cubano la baja productividad de las empresas

De 41 empresas estatales que hay en el territorio, 21 perdieron más de 300 millones de pesos al cierre de agosto

Comercio Mercasa, en Las Tunas. (Periódico 26)
Comercio Mercasa, en Las Tunas. (Periódico 26)
14ymedio

03 de octubre 2023 - 16:52

Madrid/"Los primeros ocho meses del año fueron malos para la economía de Las Tunas", resume el diario provincial Periódico 26. Sin que sea una sorpresa, los números impactan. De 41 empresas estatales que hay en el territorio, 21 perdieron más de 300 millones de pesos al cierre de agosto.

Las previsiones de ventas netas se cumplieron solo en un 83,4%, lo que se tradujo en un impacto en el presupuesto de 145 millones de pesos. En total, se dejó de recaudar ese monto por la diferencia con las ventas brutas –devoluciones, descuentos y productos dañados.

Lo más grave está en el área de comercio, donde siete empresas tienen pérdidas de 169 millones de pesos. Muy lejos, pero de manera destacada, está la gastronomía y los alojamientos, que se dejan 29 millones de pesos. La nota del diario oficial no duda en amonestar a trabajadores y directivos sobre las consecuencias que tiene la mala gestión.

En la revisión de la situación económica también se habla de las utilidades (20 empresas incumplieron las previsiones) y los salarios pagados sin respaldo productivo. La nota advierte de las graves consecuencias que tiene esta decisión, que "constituye una indisciplina grave, y hasta un delito porque se desembolsan sumas de dinero de manera indebida".

En total, se pagaron 80 millones de pesos en salarios entre enero y agosto de este año sin producción que lo respalde, una práctica que contribuye, recuerda el medio, a aumentar la inflación

En total, se pagaron 80 millones de pesos en salarios entre enero y agosto de este año sin producción que lo respalde, una práctica que contribuye, recuerda el medio, a aumentar la inflación, puesto que aumenta el dinero disponible en los bolsillos del trabajador, provocando una escalada de precios como un círculo vicioso.

"Más claro: cuando se paga por lo que no se hizo se le está robando al Estado", afirma Periódico 26, que acusa sin paliativos a toda la cadena de mando de cada centro laboral, especialmente por lo reiterado de la situación.

En enero de 2023, afirman, en 25 empresas tuneras se pagaron casi 30 millones de pesos sin respaldo productivo. "Pareciera que nadie responde por el dinero estatal", espeta.

Los directivos han alegado, se deduce del texto, que se está pagando más para intentar retener a los trabajadores, especialmente a los más cualificados. La huida de empleados, sobre todo del sector estatal, ya sea por emigración o por desplazamiento al sector privado, donde ganan más dinero, está afectando a las plantillas de toda la Isla. Esto, han argumentado los directivos, repercute en la producción, ya que hay menos fuerza de trabajo y no se dispone de medios para generar.

Sin embargo, el diario oficialista considera que no son justificaciones válidas. "Hay que encontrar fórmulas para reorientar las labores y tener otras opciones que permitan sustentar los salarios", exhorta.

"Hay mucha irracionalidad en el uso de la fuerza de trabajo y los recursos, poco análisis y mucha negligencia", dijo Ernesto Luis Cruz Reyes, vicegobernador de Las Tunas, que volvió a recurrir al mero deseo para solucionar los graves problemas que afectan a la economía cubana.

"Si se eliminan esas deficiencias, y se exigen cuentas a los responsables, otros serían los indicadores. Y eso hay que lograrlo", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats