El petróleo "nunca volverá a ser el motor económico" de Venezuela

Varios expertos señalan en el 'Financial Times' que la preocupación por el cambio climático amenaza un crudo tan contaminante como el venezolano

EE UU ha amenazado con aumentar su lista de entidades sancionadas si colaboran en el comercio y transporte de petróleo de la empresa estatal venezolana PDVSA. (EFE)
Reconstruir Pdvsa puede llevar en torno a una década y no es probable que para ese momento sea rentable. (EFE)

Varios expertos del sector petrolero coinciden en que el crudo venezolano no servirá como tabla de salvación durante mucho más tiempo al país en un artículo publicado este miércoles por el diario económico británico Financial Times (FT).

La preocupación por el cambio climático está propiciando un paradigma distinto en el que la energía limpia ganará progresivamente protagonismo, lo que deja en una mala situación al petróleo venezolano, uno de los que mayor contenido de carbono tiene en el mundo.

"El petróleo no nos salvará esta vez", dijo al FT Pedro Burelli, exmiembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actualmente director de una consultora en Estados Unidos, que considera que su país tiene que reinventarse política y económicamente.

Elías Matta asegura al rotativo que reconstruir Pdvsa llevaría entre ocho y diez años a un costo de entre 180.000 y 200.000 millones de dólares

La industria energética venezolana está devastada. La mala gestión, las sanciones y la caída de los precios han propiciado un desplome de la producción, que se redujo a 359.000 barriles al día el tercer trimestre de este año, cuando a principios de los 2000 rondaba los 3 millones de barriles al día.

Elías Matta, presidente de la comisión de energía de la Asamblea Nacional y actualmente residente en Miami, asegura al rotativo que reconstruir Pdvsa llevaría entre ocho y diez años a un costo de entre 180.000 y 200.000 millones de dólares. Con esa reconversión se pueden producir, según calcula, unos 2 millones de barriles diarios más que ahora.

El plan forma parte del Proyecto País, que desarrolla el equipo del presidente "paralelo", Juan Guaidó, y que considera que "el petróleo y el gas son los recursos fundamentales con los que cuenta la nación para comenzar su reconstrucción". Matta trabaja en una nueva ley de hidrocarburos para reabrir el sector a la inversión privada y considera que hay "un alto nivel de interés" de las compañías petroleras extranjeras en participar.

Pero los expertos consultados por el FT consideran un error que la oposición replique el error de Maduro de fiarlo todo al crudo, una materia prima prácticamente abocada a la desaparición. "El Plan País dice "volvamos a la era del petróleo'. Es una premisa incorrecta. Ahora estamos en el final de la era del petróleo", dice Burelli

En su opinión, Venezuela está "físicamente en manos de matones armados de todos los colores y nacionalidades. Se necesita una enorme cantidad de asistencia, incluso, para la primera fase, una operación humanitaria".

Valérie Marcel, experta en energía de Chatham House en Londres, explicó a FT que es muy complicado que haya empresas que quieran seguir invirtiendo en el petróleo del país caribeño. "Cada vez más empresas huyen de los barriles contaminantes y el crudo venezolano se encuentra entre los peores", sostiene aun admitiendo que no es del todo imposible.

La intensidad del carbono es uno de los elementos que cada vez tiene más en cuenta las empresas y el venezolano está en desventaja aunque, admiten, podría ser aún competitivo el gas producido en los yacimientos de alta mar en las costas venezolanas.

"El crudo venezolano sigue siendo muy competitivo", opina un empresario estadounidense no identificado que considera que la proximidad a Houston y el bajo costo de extracción que tiene la gran masa de la Faja del Orinoco pueden invitar a cierto optimismo pese a todo.

"Cada vez más empresas huyen de los barriles contaminantes y el crudo venezolano se encuentra entre los peores"

De la misma opinión es Ricardo Hausmann, exministro de planificación en 1990 y actualmente en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, que considera que hay pocos lugares en el mundo con reservas probadas de cero riesgo geológico y costos de producción bastante bajos. A su juicio, si el país consiguiera estabilizarse políticamente, ofrecer paz social y regulaciones fiscales atractivas, aún puede confiarse en parte al petróleo pero con prudencia. "Nunca más será el motor económico tan grande que fue", dice, añadiendo que es recomendable empezar a invertir en otras industrias.

También Francisco Monaldi, experto en petróleo venezolano en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, cree que el medioambiente acabará dañando el gran sostén económico del país durante las últimas décadas. Ya se puede ver que hay empresas que abandonan Canadá por el cambio climático. Ninguno de ellos pensará en Venezuela, no hay duda de que la ventana de oportunidad para invertir está muy limitada".

La que fue una de las grandes reservas del mundo, ha ayudado a sobrevivir al Estado cubano en cada una de las numerosas crisis de la Isla en las dos décadas que lleva este siglo y amenaza con hundir ahora a los dos socios está llegando a su fin. Según Andrew Grant, de Carbon Tracker, un grupo de expertos independiente sobre cambio climático, sus investigaciones demuestran que a Venezuela solo le resulta económico sacar 2.500 millones de barriles de sus reservas de petróleo o unos cinco años de producción a 1,5 millones de barriles cada día. "Con la duda sobre el futuro de la demanda de petróleo, es mejor quedarse a buena distancia de Venezuela".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4