Las nuevas medidas del Gobierno cubano dan alas al dólar

La moneda estadounidense ha superado este viernes 1,25 CUC en el mercado informal

El 'alter ego' del peso cubano no es el peso convertible, sino el dólar. (14ymedio)
La mayoría de los clasificados de la última jornada ofertan dólares a precios superiores al 1,25 CUC, aunque algunos fuerzan el valor de la moneda a 1,37 e incluso 1,50. (14ymedio)

Pocas horas después de conocerse las medidas económicas que en la práctica suponen una dolarización de la economía con la venta de alimentos en divisas, el valor de la moneda estadounidense ha ganado al menos un 10% en el mercado informal cubano, al pasar de 1,14 a 1,25 CUC. 

En los sitios digitales vinculados al mercado negro el dólar ha emprendido una carrera alcista. La mayoría de los clasificados de la última jornada ofertan la divisa a precios superiores a 1,25 CUC e, incluso, algunos piden 1,37 y, en algunos casos, hasta 1,50 ante la expectativa que han creado los nuevos mercados.

"No solo es el valor del dólar, el que está subiendo ahora mismo más es el del dólar colocado ya en las tarjetas magnéticas que sirven para esas tiendas"

A mediados de esta semana el precio del dólar en el mercado negro había rozado los 1,15 CUC y se espera que siga subiendo en los próximos días, un alza incentivada también por el cierre de las fronteras y el debilitamiento de las monedas nacionales ante la incertidumbre económica de Cuba.

"No solo es el valor del dólar, el que está subiendo ahora mismo más es el del dólar colocado ya en las tarjetas magnéticas que sirven para esas tiendas", aclara a 14ymedio Maikol, un comerciante informal que se dedica a la venta de divisas. "A mucha gente no le da tiempo o no tiene interés en mandarse a hacer una tarjeta por lo que estamos ofreciendo el servicio de dinero ya colocado en la cuenta".

Este viernes, el costo de cada dólar "colocado en la tarjeta" para que sea usado por un tercer cliente asciende a 1,25 CUC. "Nosotros facilitamos todo, usted no tiene que hacer cola en el banco para depositar ni para solicitar tener una cuenta en divisas, basta que use esta tarjeta y nosotros lo acompañamos en la compra. No hay truco, usted sale con los productos y nosotros con los chavitos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38