El régimen cubano recurre a empresarios chinos para atraer turistas e inversiones

Una delegación del turoperador Huaxing recorrerá la Isla hasta el 3 de agosto para potenciar las relaciones en este sector

Los turistas chinos son los que más gastan de todo el mundo, casi el doble que estadounidenses, que ocupan el segundo puesto. (EFE)
Los turistas chinos son los que más gastan de todo el mundo, casi el doble que estadounidenses, que ocupan el segundo puesto. (EFE)
14ymedio

25 de julio 2023 - 14:40

Madrid/Una delegación de 16 empresarios vinculada al operador de viajes chino Huaxing International Travel llegó este lunes a La Habana para dar inicio a una visita de diez días con el fin de atraer capital extranjero y viajeros chinos al sector del turismo de la Isla. El área, prioridad económica del Gobierno, atraviesa un nuevo momento de depresión tras conocerse, la pasada semana, que en el primer semestre del año apenas se recibió a 1.298.539 visitantes internacionales.

"Nuestra empresa lleva 20 años asentada en Cuba", indicó a la agencia Xinhua la presidenta de Huaxing, Ji Qianqian. "Queremos ser un puente que atraiga el mercado chino hacia Cuba. Queremos que se conozca a Cuba más en China", agregó. Más pendiente del capital, por el lado cubano, la directora de Negocios del Ministerio de Turismo, Suyén Rivero, habló de las posibilidades que supone la visita.

"No sólo vienen a conocer Cuba como destino turístico, sino también a explorar oportunidades de inversión extranjera en la esfera turística. Esto permitirá afianzar las relaciones entre ambos países

"No sólo vienen a conocer Cuba como destino turístico, sino también a explorar oportunidades de inversión extranjera en la esfera turística. Esto permitirá afianzar las relaciones entre ambos países, particularmente en esta área", expresó a las agencias estatales de información de ambos países.

La delegación recorrerá Varadero, Cienfuegos y Trinidad además de La Habana y asistirá al acto central del viaje el próximo 1 de agosto, cuando se presentará la cartera de oportunidades de inversión extranjera a los empresarios chinos presentes. Rivero Martínez dijo a Prensa Latina que los encuentros contribuirán al aumento de la presencia de compañías del gigante asiático en el sector de la Isla, donde ya operan dos empresas de capital mixto.

Según el medio, el director de la agencia Weica, Tian Yu, "expresó su deseo de encontrar, durante el periplo por las urbes de la mayor de las Antillas, oportunidades de negocio, formas de colaboración, intercambio de mercancías e inversiones" y lamentó que que sus compatriotas no conozcan "en su totalidad, los atractivos turísticos de Cuba [que] trasciende por algunos íconos de la historia y la cultura".

China ha pasado a ser, en muy pocos años, el mercado turístico más importante del mundo, no solo por el potencial de viajeros que aporta (unos 200 millones de sus habitantes visitaron países extranjeros en 2020), sino porque el gasto medio que realizan es elevado. Antes de la pandemia, en 2019, la Organización Internacional del Turismo (OIT) publicó un informe según el cual los chinos se dejaron en sus salidas al exterior un total de 277.000 millones de dólares, casi el doble que los estadounidenses, segundos del ránking, con 144.000 millones.

La atracción del mercado chino es por ello objeto de deseo de la mayoría de países en los que el turismo juega un papel relevante. En España, en 2011, comenzó a aplicarse el Plan Chino, con el fin de aumentar la cuota de estos turistas y llevarlos de los 100.000 que tenía entonces al millón previsto para 2020. Un año antes, cuando el covid-19 congeló la situación, habían superado los 700.000, apenas el 0,8 del total de viajeros que llegan al país europeo, pero muy rentables. Con un gasto de 2.407 euros por persona, duplican a británicos o alemanes, y sus estancias son más largas.

Las buenas relaciones de Pekín con La Habana suponen una oportunidad en este sentido para Cuba, muy necesitada de sustituir a los viajeros que está perdiendo por otros.

Las buenas relaciones de Pekín con La Habana suponen una oportunidad en este sentido para Cuba, muy necesitada de sustituir a los viajeros que está perdiendo (fundamentalmente los europeos) por otros.

Los rusos, que en los mejores años del sector para la Isla crecieron de manera exponencial (un 40% en 2017 respecto al año anterior), han demostrado ser una vía estancada, cuya decadencia empezó ya antes de la pandemia y a la que la invasión en Ucrania dio la estocada. A pesar de mantenerse entre los primeros puestos del ránking de viajeros internacionales (55.413 en mayo, solo por detrás de Canadá y EE UU), la tendencia a la baja no ha parado en los últimos cuatro años.

China ocupaba en 2019 el puesto número 14 de los mercados emisores de turistas hacia la Isla. Aquel año llegaron 46.000 viajeros desde el gigante asiático, un 10% más que el año anterior, pero muy poco para lo deseado por las autoridades. Con el fin de la pandemia y el relanzamiento de las relaciones con Pekín, Cuba sueña con atraer a sus viajeros y el dinero de sus empresarios a un sector que no levanta cabeza.

Tras el fracaso del plan de turismo del pasado año, para este 2023 las autoridades proyectaron 3,5 millones de visitantes internacionales, pero la historia parece condenada a repetirse. Con los datos disponibles del primer trimestre, la Isla necesitaría sumar 2.201.461 turistas hasta diciembre: un objetivo estadísticamente imposible.

"El número máximo histórico de visitantes recibidos por Cuba en un segundo semestre es 2.199.408 y se registró en 2018, que tiene el récord anual de visitantes con 4,68 millones. No es plausible asumir que el segundo semestre de 2023 sería mejor que igual periodo de 2018", recordaba el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter la pasada semana.

"No es plausible asumir que el segundo semestre de 2023 sería mejor que igual periodo de 2018", recordaba el economista cubano Pedro Monreal

El pasado año, a pesar de que mes tras mes se demostraba lo errático de las previsiones, no fue hasta octubre cuando el Gobierno modificó su cifra a lograr, número que tuvo que volver a revisar a la baja poco después.

Un respiro en este sentido llega este martes con la noticia de que los jóvenes españoles han elegido de manera prioritaria a Cuba como destino vacacional. La Isla es, con el 11% de las reservas de última hora, la favorita en este grupo de edad para veranear este año, según la web WeRoad, especializada en el sector de viajes para millennials. Sin embargo, son precisamente esos los peores meses para el turismo nacional.

En marzo de 2023, Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel, firmaron un acuerdo para promover a la Isla como "un destino confiable y seguro" para viajeros del gigante asiático. La viceministra primera de Turismo en Cuba, María del Carmen Orellana, dijo entonces que las "condiciones están creadas para que los ciudadanos chinos sientan Cuba como su segunda patria durante su estancia". Habrá que esperar para ver si la teoría se refleja en la práctica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats