Venezuela mandó más petróleo a Cuba en septiembre pero dos tanqueros aún no han llegado

Pdvsa exportó a la Isla un total de 86.000 barriles por día, una de las cantidades más altas contabilizadas desde 2016

El petrolero 'Sandino', con bandera cubana, es uno de los buques que carga el crudo venezolano hasta los puertos de la Isla. (Shipspotting.com)
El petrolero 'Sandino', con bandera cubana, es uno de los buques que carga el crudo venezolano hasta los puertos de la Isla. (Shipspotting.com)
14ymedio

03 de octubre 2023 - 10:39

Madrid/El Gobierno cubano lamentó la pasada semana la escasez de combustible, que atribuyó a los incumplimientos de los proveedores. Sin embargo, su principal socio en este campo, Venezuela, envió este septiembre una de las cantidades más altas contabilizadas desde 2016, con un total de 86.000 barriles por día (bpd) de crudo, fueloil, gasóleo y gasolina. Con un pequeño inconveniente: una parte de esa carga no ha llegado aún a los puertos cubanos.

La cifra supera ampliamente los 65.000 bpd en agosto y más del doble que en enero, el mes que menos combustible venezolano se recibió en el año, con 40.000 bpd. En 2023, la producción de petróleo venezolano ha mejorado con respecto a años precedentes, en parte por el alivio de las sanciones tras recibir una licencia para exportar a EE UU a través de Chevron, lo que ha facilitado una recuperación de los envíos a Cuba, que ha recibido un promedio de 60.000 bpd.

En camino hacia la Isla, están aún dos cargamentos de Pdvsa, en los tanqueros Sandino y Petion, que zarparon desde Venezuela a finales de septiembre y cuya llegada se espera en los próximos días, según el experto del Instituto de Energía de la Universidad de Texas Jorge Piñón. El primero lleva 300.000 barriles de crudo y el segundo 320.000 de fueloil, afirma.

El 'Sandino' lleva 300.000 barriles de crudo y el 'Petion', 320.000 de fueloil

Pero las cantidades se están revelando insuficientes para Cuba, que este martes anunció un déficit de 890 MW para la hora pico. La unidad 5 de la termoeléctrica de Renté, en Santiago de Cuba, salió del sistema por avería este domingo, lo que supuso una pérdida de 75 MW que aún no se han recuperado. A ella se suman la unidad 2 de Felton, en Holguín, también averiada; y la 8 de la Máximo Gómez , en Mariel, junto con todas las de Energás, en Boca de Jaruco, por mantenimiento.Todas esas centrales funcionan con crudo nacional.

El mayor problema, sin embargo, está en la generación distribuida. Según el periodista oficial Lázaro Manuel Álvarez, unos 800 MW no están disponibles "por falta de hidrocarburos, fundamentalmente diésel".

"¿No dijeron en la Mesa Redonda que en octubre, a diario, no sería más de 500 MW?, protestaba un usuario a la información del reportero. "El Gobierno comunista le falla al pueblo a diario y nosotros, el pueblo que les dio poder, somos los que lo permitimos". Las reacciones de indignación se elevaban entre quienes residen en el oriente de la Isla, que insistían en preguntar cómo se deciden los cortes y por qué a ellos siempre les corresponde más, aunque algunos usuarios reportaban hasta 11 horas sin electricidad.

"Se trabajará para, en diciembre, llegar al plan de los eléctricos de 3.100 MW de déficit y así ahorrar todo el petróleo posible", ironizaba un cliente de la Unión Eléctrica (UNE) en redes.

Desde que Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron en 2000 un acuerdo de intercambio de petróleo por especialistas cubanos (mayoritariamente médicos, maestros, ingenieros y personal de inteligencia), la Isla estuvo recibiendo cantidades que superaban ampliamente lo pactado, situado aproximadamente en torno a los 55.000 bpd mensuales. En 2008, la cifra tocó su máximo histórico, con 115.000 bpd de crudo venezolano, y, a partir de esa fecha, el Gobierno empezó a revender una parte en el mercado internacional para conseguir divisas, como lo hacía cuando la URSS le regalaba grandes cantidades de hidrocarburos.

El descenso comenzó en 2011, cuando se bajó de 113.000 a 102.000 bpd, y ya en 2016 el promedio rondaba los 87.550. Desde entonces, las exportaciones comenzaron a caer en picada a partir de las sanciones estadounidenses sobre Pdvsa, que provocaron una fuerte bajada de la producción y la desinversión en la industria.

Caracas no ha dejado de proveer combustible a su socia, incluso aunque en ocasiones haya tenido que emplear mecanismos de triangulación con otros países, como Irán. Pero las cantidades promedio se han reducido casi a la mitad de los mejores años, una circunstancia que se percibe en el día a día de la Isla.

El descenso comenzó en 2011, cuando se bajó de 113.000 a 102.000 bpd, y ya en 2016 el promedio rondaba los 87.550

La licencias que en noviembre concedió la Administración de Joe Biden a Pdvsa para operar con Chevron ha mejorado la situación de la petrolera estatal, que el próximo año prevé prevé aumentar en 200.000 bpd mediante una nueva campaña de perforación, según Reuters.

Este septiembre, Pdvsa exportó un promedio de 812.000 bpd de crudo y derivados, principalmente a China. La estadounidense Chevron se llevó una buena parte de esa cantidad, con 145.000 bpd, una cifra ligeramente más baja que la del pasado mes, cuando exportó 147.000 bpd, pero que representa más del doble de lo que envía en promedio a la Isla.

Además del combustible venezolano, Cuba ha estado recibiendo importantes cantidades de México en los últimos meses, 2,81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo según algunas estimaciones. El valor de esa cantidad rondaría los 200 millones de dólares, pero Pemex ha estado exportando a la Isla en calidad de donativo, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado que estudia cómo venderlo, puesto que las arcas del Estado no soportan tantos regalos.

El tercer principal suministrador de la Isla, además de Argelia, es Rusia, que ha estado enviando unos 12.000 bpd de petróleo entre febrero y julio, según datos de Refinitiv Eikon.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats