México busca una fórmula para cobrar en adelante el petróleo que regala a Cuba

"No es fácil donar", dice la ministra de Exteriores, cuando el barril está a 100 dólares y Pemex enfrenta una deuda colosal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abraza a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras la imposición de la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca. (@lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abraza a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras la imposición de la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca. (@lopezobrador_)
14ymedio

27 de septiembre 2023 - 12:35

Madrid/México regaló a Cuba más de un millón de barriles de crudo por valor de 77 millones de dólares en junio y julio, según publica este martes Bloomberg. La donación, sin embargo, parece tener los días contados, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita reducir su déficit fiscal y quiere aprovechar el aumento del precio del barril de petróleo, que ha alcanzado los 100 dólares en el mercado internacional.

El medio económico afirma que en junio llegaron a la Isla 350.000 barriles de Petróleos Mexicanos (Pemex), una cantidad que se duplicó un mes más tarde, con el envío de 700.000, de acuerdo con los datos de información portuaria y movimientos de barcos realizados. Para Bloomberg estas eran las primeras entregas desde 2019 desde el país norteamericano, aunque para Reuters comenzaron en febrero. La agencia británica calculó en agosto que la donación total ascendía a los dos millones de barriles.

En junio llegaron a la Isla 350.000 barriles de Petróleos Mexicanos (Pemex), una cantidad que se duplicó un mes más tarde, con el envío de 700.000

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, hizo referencia a este asunto en Nueva York, durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la funcionaria, los envíos se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero ahora el Gobierno de López Obrador quiere vender directamente crudo de Pemex.

"¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar", dijo Bárcena.

Los precios del crudo han aumentado un 25% en los últimos meses y México afronta sus propios problemas económicos a las puertas de un año de elecciones presidenciales. La producción de crudo de Pemex se sitúa en la mitad que en 2004, desde su momento más alto y ha disminuido casi todos los años en la última década y media, señala el medio.

Además, con 110.500 millones de dólares a finales de junio, esa empresa estatal tienen la deuda más elevada entre todas las petroleras del mundo.

El problema, según Bárcena, es el embargo, contra el que clamó desde la tribuna de la ONU tildándolo de "totalmente injustificado, contrario al derecho internacional y ajeno a los valores y la convivencia pacífica que prevalece entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

Según Bloomberg, este agosto no llegó crudo mexicano a Cuba, pero teniendo en cuenta el precio medio de la mezcla en esos meses, estima que el primer envío ascendió a 23 millones de dólares, mientras que la donación de julio tuvo un valor de unos 54 millones de dólares. La agencia financiera no incluye en sus cálculos los 100.000 barriles de combustible que llegaron el 25 de agosto a La Habana, procedentes del puerto mexicano de Pajaritos (Veracruz).

Rusia suministró a Cuba unos 12.000 barriles por día (bpd) de petróleo entre febrero y julio, según datos de Refinitiv Eikon

El apoyo de México, unido al de Rusia –que suministró a Cuba unos 12.000 barriles por día (bpd) de petróleo entre febrero y julio, según datos de Refinitiv Eikon–, se agrega a las exportaciones de la venezolana Pdvsa, que mantiene el promedio pactado en los acuerdos entre Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000 (en torno a los 55.000 bpd mensuales), pero con oscilaciones.

El pasado agosto, Caracas envió 65.000 bpd y en junio la cantidad alcanzó los 75.000, pero ha habido meses con ínfimas exportaciones a la Isla –especialmente si se compara con los primeros años del pacto, cuando se superaban los 100.000 bpd–, como el primer trimestre de 2022, cuando el promedio fue de 22.000 bpd.

Pese a todo, Cuba vive de nuevo un momento de profunda crisis energética y ha comenzado a recuperar medidas introducidas en la época de los grandes apagones de 2022, como el teletrabajo, las reducciones de producción o el apagado de los sistemas de climatización y frigoríficos, esta vez también para el sector privado, que teme repercusiones fatales para los alimentos que importa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats